El Instituto Estatal del Deporte de Nuevo León (INDE) presentó una guía de cero tolerancia a la violencia, que servirá como herramienta para prevenir, detectar y denunciar cualquier acto de abuso, incluido el acoso sexual.
La medida surge luego de que en el estado se han reportado, en los últimos meses, al menos cuatro casos de presuntos abusos cometidos por entrenadores. Entre ellos destaca el de Damazo “N”, exentrenador de gimnasia, quien enfrenta un proceso legal tras denuncias de varias exalumnas.
La titular del INDE, Melody Falcó, señaló que las víctimas reciben acompañamiento total en caso de presentar una denuncia.
Te podría interesar
“Primero las escuchamos y después canalizamos el caso de inmediato para que siga el proceso legal, si así lo desean. Informamos a las autoridades competentes y, según sea el caso, tomamos medidas internas como atención psicológica, cambios de horarios, separación de espacios, suspensiones temporales o definitivas”, indicó.
Desde 2024, el INDE inició capacitaciones para entrenadores y personal administrativo. Este año, se aplicaron pruebas de honestidad y confianza a más de 170 trabajadores y evaluaciones sobre actitudes machistas a 85 entrenadores.
Actualmente, se tienen registradas alrededor de 20 denuncias relacionadas con acoso, aunque no todas corresponden a violencia sexual ni involucran directamente al instituto.
Como parte de las nuevas medidas, también se creará la Jefatura de Deporte Seguro, enfocada en promover la educación en valores, establecer reglamentos claros, garantizar su aplicación justa y prevenir la violencia en el deporte, explicó la entrenadora de remo Fátima Huerta.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, informó que en el ámbito deportivo se han dado seguimiento a 12 denuncias y dos vinculaciones a proceso, aunque las atenciones totales a mujeres por diferentes tipos de violencia superan las 9 mil.
“No todas las atenciones llegan a un proceso legal. Denunciar es un proceso emocional difícil y algunas mujeres prefieren no proceder, sobre todo en casos de violencia familiar donde está en juego el sustento económico”, comentó.
En el evento, también se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres y el INDE, con la presencia de Javier Navarro Velasco, coordinador de Gabinete del Buen Gobierno, y Miriam Hinojosa Dieck, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
