ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Caso Susan Saravia: familia exige justicia por violación grupal y señala impunidad en Campeche

Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, reveló las irregularidades que existen en el caso de Susan Saravia.

Susan Saravia fue agredida el 31 de marzo de 2025 en Campeche, pero al momento sus agresores continúan en libertad.
Susan Saravia fue agredida el 31 de marzo de 2025 en Campeche, pero al momento sus agresores continúan en libertad. Créditos: Redes sociales Susan Saravia
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luciana Wainer

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, reveló los detalles del caso de Susan Saravia, víctima de una presunta violación grupal en Campeche que ha conmocionado a la opinión pública debido a la falta de respuesta efectiva de las autoridades, ya que hasta ahora los agresores siguen en libertad.

¿Qué le pasó a Susan Saravia? 

Susan Saravia fue agredida el 31 de marzo de 2025 en Campeche, y desde ese momento su familia ha enfrentado múltiples obstáculos para que se haga justicia.

Su madre, Elizabeth, relató: "Me avisó y viajé inmediatamente a Campeche. Fuimos al CTI a poner la denuncia el mismo día de los hechos". Sin embargo, denunció irregularidades y falta de avances en la investigación: "Nosotros entregamos nombres, fotos y direcciones de los presuntos agresores, pero la fiscalía no ha logrado localizarlos".

Entre los acusados están Yeshua 'N' y Jorge 'N', quienes permanecen prófugos de la justicia. A pesar de que ellos mismos han hablado en redes sociales negando los hechos, “no se han presentado ante la justicia”, enfatizó Luciana Wainer. "No tienen problema en un juicio público, pero huyen de la justicia legal", añadió.

Susan Saravia es revictimizada: funcionarios y agresores actuarían en complicidad

Además, Elizabeth denunció intentos de revictimización y acoso hacia Susan Saravia: "Nadie sabe lo que sufrió mi hija, solo los que estuvimos con ella cuando se cerraron las puertas. Susan ha sido fuerte, pero ha recibido hostigamiento incluso de funcionarios que minimizaron su testimonio".

La madre también alertó sobre posibles vínculos entre presuntos agresores y autoridades locales: "Algunos habían trabajado en campañas electorales para el gobierno de Campeche".

Hasta ahora, solo uno de los acusados, Ángel N, ha sido detenido y vinculado a proceso, mientras que las órdenes de aprehensión contra otros presuntos agresores permanecen incumplidas. Elizabeth exige que se actúe con prontitud y transparencia: "Exigimos que las órdenes de aprehensión se cumplan y que se haga justicia para Susan".

Por último, Luciana Wainer subrayó que el caso de Susan Saravia es un reflejo de la crisis de impunidad y desconfianza en la justicia mexicana, especialmente en casos de violencia contra las mujeres. "Hay muchas irregularidades y la Fiscalía debe responder con eficacia para proteger a las víctimas", concluyó.