ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Susan Saravia: 'Nuestros hijos son inocentes y se va a demostrar', afirman madres de acusados

Madres de jóvenes acusados por violación en grupo niegan los cargos, denuncian irregularidades y anuncian entrega voluntaria.

Caso Susan: madres de los acusados rompen el silencio y denuncian irregularidades.
Caso Susan: madres de los acusados rompen el silencio y denuncian irregularidades.Créditos: RRSS
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Nubia Sabido, Cecilia Herrera y Lucely Rodríguez / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasNubia Sabido, madre de Jorge “N”; Cecilia Herrera, madre de Yeshua “N”, y Lucely Rodríguez, madre de Ángel “N”, hablaron sobre su ofrecimiento de entregar a los jóvenes acusados de violación en Campeche.

Tres madres rompieron el silencio sobre el caso de sus hijos acusados de violación tumultuaria por una joven identificada como Susan. Cecilia Herrera, Nubia Sabido y Lucely Rodríguez, madres de Yeshua, Jorge y Ángel, respectivamente, defendieron la inocencia de sus hijos, anunciaron que dos de ellos se entregarán a las autoridades y denunciaron irregularidades en la investigación.

Las mujeres afirmaron que, desde abril, han intentado acceder a la carpeta de investigación sin éxito. Presentaron solicitudes formales ante las autoridades, que fueron rechazadas en repetidas ocasiones. Aseguran contar con pruebas que respaldan la inocencia de los jóvenes, pero indicaron que, por respeto al proceso legal, aún no pueden hacerlas públicas.

"Queremos desmentir que nos hemos escondido o que no hemos dado la cara. Nosotras estábamos esperando el momento justo. Tenemos los documentos y escritos desde el 3 de abril, hace casi cuatro meses, donde empezamos a acercarnos a las autoridades para solicitar el acceso a la carpeta de investigación y siempre han sido negativos. Presentamos un nuevo escrito en mayo y nos respondieron hasta junio, y también fue rechazada esa petición. Siempre hemos tenido la intención de dar la cara y demostrar la inocencia de los muchachos, pero se nos han cerrado las puertas", afirmaron las madres de los acusados.

"También queremos aclarar: estamos totalmente seguras de que esta es una acusación falsa. No podemos decir en este momento las pruebas que tenemos por el proceso legal, pero en su momento ustedes van a tener el conocimiento de que existen estas pruebas, porque no solamente vamos a salir a defenderlos con palabras y lágrimas, vamos a defenderlos con sustentos legales y con pruebas", aseguraron.

Lucely Rodríguez, madre de Ángel —quien ya se encuentra en prisión preventiva—, denunció que su hijo lleva 24 días encarcelado de forma injusta. Según su testimonio, el expediente del caso está lleno de inconsistencias y carece de evidencia sólida que respalde la acusación. Las tres mujeres coincidieron en que sus hijos no cometieron el delito y que están preparados para enfrentar el proceso judicial desde prisión, si es necesario, para demostrar su inocencia.

"Estamos muy conscientes, ellos también, de que este proceso se va a tener que pasar en prisión. Es lamentable, pero es necesario que lo enfrenten, sobre todo para demostrar su inocencia. Sabemos que en este proceso jurídico ellos y nosotras tenemos la función de demostrar su inocencia, obviamente acompañada por la justicia, que la ley se aplique conforme a derecho y que respete todas sus garantías individuales. Nosotros vamos por eso. Tenemos todas las pruebas que van a sustentar su inocencia", refrendaron.

También rechazaron cualquier vínculo con el gobierno o protección política. Explicaron que sus hijos fueron brigadistas en campañas electorales, pero no están vinculados laboralmente con ninguna institución ni partido. Lamentaron que fotografías de ese periodo hayan sido usadas para insinuar una supuesta cercanía con autoridades.

Sobre los posibles motivos de la denuncia, las madres mencionaron que podría haber intereses económicos detrás de la acusación, aunque evitaron profundizar en ese tema por cuestiones legales. Aun así, señalaron su disposición para someterse a detectores de mentiras y solicitaron que también se apliquen a la denunciante.

"Tenemos la idea de por qué quiere esto... Es algo económico... Susan, tú sabes el contexto de esto, y te lo voy a demostrar, no con una llamada, te lo voy a demostrar con pruebas. Mi hijo no está arrepentido porque él no te tocó. Ni mi hijo, ni Ángel, ni Jorge te tocaron. Nadie te agredió y te lo vamos a demostrar. Tú sabes el contexto de ese acercamiento", señalaron las madres de los jóvenes acusados.

Finalmente, confirmaron que Jorge y Yeshua están en cuenta regresiva para entregarse voluntariamente. Aunque no dieron una fecha exacta, indicaron que será en breve y de forma discreta. Reiteraron su compromiso con la verdad y anunciaron acciones legales contra lo que consideran una denuncia falsa.