Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Susan Saravia víctima de violación tumultuaria en Campeche, alza la voz y denuncia impunidad y obstáculos para acceder a la justicia.
El 30 de marzo de 2025, Susan Saravia, estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche, fue violada por tres hombres, entre ellos Yeshua, su amigo y compañero de Ciencias Políticas. Horas después, interpuso una denuncia, pero la respuesta institucional ha sido lenta y opaca:
"Hasta hoy solo han detenido a Ángel. Las mamás de Yeshua y Jorge dijeron que se entregarían, pero no ha pasado nada. Las autoridades no actúan", declaró Susan en entrevista.
Te podría interesar
El caso, comparado con "La Manada" de España (2016), ha expuesto fallas en el sistema judicial mexicano. Pese a que la Fiscalía de Campeche afirma trabajar "sin privilegios", ni la gobernadora Layda Sansores (Morena) ni la Secretaría de Gobierno han abordado públicamente el caso.
Protección política y obstáculos a la justicia
Susan y su madre, Liz Rodríguez, acusan que los agresores tienen vínculos con Morena:
Te podría interesar
"Los vimos en fotos con uniformes del partido durante campañas. Además, Yeshua supo de mi denuncia minutos después, como si alguien le avisara", reveló Susan.
La familia de Yeshua intentó comprar su silencio ofreciéndole "casa, coche y dinero", según Liz 3. Mientras, las redes se llenaron de ataques contra Susan, incluyendo filtraciones de fotos personales por parte de allegados a los acusados 4.
Otras víctimas rompen el silencio
Tras la viralización de su testimonio, siete mujeres contactaron a Susan para compartir historias similares. Entre ellas, Rosa N. detalló que los acusados apostaban por "quién lograba tener relaciones sexuales primero" con sus víctimas.
"Si no hubiera hablado, ¿cuántas más serían agredidas? Estos hombres estaban acostumbrados a hacerlo", reflexionó Susan.
