Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista internacional Fausto Pretelin explicó que el objetivo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no es anexar la Franja de Gaza, sino mantener un control estratégico sobre el territorio. Dicha postura ha generado preocupación internacional debido a sus posibles consecuencias políticas, humanitarias y diplomáticas.
“Creo que la gran pregunta es si una democracia puede ocupar prácticamente en su totalidad toda una región”, expresó al abordar las recientes declaraciones de Netanyahu. El analista advirtió que Israel busca ejercer un control directo sobre Gaza, sin necesariamente incorporarla de forma oficial a su territorio, lo que pondría en riesgo la viabilidad geográfica de Palestina.
“Estaríamos hablando prácticamente de la desaparición geográfica de los palestinos en ambas regiones, en Cisjordania y Gaza”, afirmó.
Te podría interesar
Crisis humanitaria y falta de gobierno
Al referirse a la situación actual en Gaza, Pretelin fue enfático: “No hay gobierno prácticamente en Gaza. Sí hay una sólida obsesión por parte de los terroristas de no entregar las armas”. explicó y agregó que esto impide cualquier avance hacia un acuerdo de paz o reconstrucción, mientras continúan los ataques israelíes.
“La Franja de Gaza tiene que ser reconstruida, y para eso se necesita un gobierno… un gobierno donde no estén los terroristas. Ahí sí uno estaría de acuerdo con Israel, por supuesto”, señaló.
Te podría interesar
Conflicto Israel- Palestina: rehenes, presión y dilemas
Durante la conversación, el experto indicó que Israel controla actualmente el 75 % del territorio de Gaza, y que la ofensiva continúa para recuperar a los rehenes restantes. Sin embargo, advirtió que esta estrategia podría ser contraproducente: “Esto es una trampa. Puede justificar que los terroristas maten a los 20 rehenes que quedan con vida”.
En ese sentido, la decisión que enfrenta Netanyahu es difícil, agregó: “¿Seguir adelante con misiles y tanques o buscar una negociación que garantice la liberación con vida de los secuestrados?”.
De acuerdo con el analista, el costo diplomático de este conflicto también va en aumento para Israel, ya que varias naciones occidentales han comenzado a distanciarse del gobierno de Netanyahu debido a las duras imágenes del conflicto y la creciente crisis humanitaria.
No obstante, subrayó que el primer ministro israelí aún cuenta con un respaldo clave: “Donald Trump lo sigue apoyando, y ese es el gran apoyo que tiene Israel. Mientras esté Trump, tiene con qué sostenerse”.
¿Qué sigue para Gaza?
Según Fausto Pretelin el futuro inmediato de Gaza dependerá tanto del desarrollo militar como de la presión diplomática que enfrente Israel en organismos internacionales. “Lo que viene en septiembre en Naciones Unidas será importante. Se verá claramente lo aislado que está Israel más allá de Estados Unidos”, concluyó.
