ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Crisis en Gaza: MSF califica de 'peligrosa e ineficaz' la ayuda humanitaria lanzada desde el aire

Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre la grave crisis que enfrenta la población en la Franja de Gaza ante la escases de alimentos y medicinas.

Mientras la crisis humanitaria en Gaza sigue escalando, las organizaciones luchan por conseguir acceso para distribuir alimentos y medicinas de forma segura.
Mientras la crisis humanitaria en Gaza sigue escalando, las organizaciones luchan por conseguir acceso para distribuir alimentos y medicinas de forma segura. Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luciana Wainer

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre la grave crisis que enfrenta la población en la Franja de Gaza. En medio del bloqueo que ha dejado a miles de familias sin alimentos, combustible ni medicamentos, la ayuda humanitaria que se lanza desde el aire ha sido cuestionada por su poca efectividad.

“Vemos que tiran comida del cielo y parece una buena noticia, pero hay que preguntarnos si esto realmente funciona”, dijo Wainer al referirse a los recientes lanzamientos aéreos realizados por países como Francia, Jordania y Estados Unidos.

Lanzar ayuda por aire es peligroso y costoso: MSF 

Durante su colaboración, la periodista citó el testimonio de José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica, quien señaló que estos envíos no son una solución viable:

La ayuda humanitaria que se envía de forma aérea es completamente peligrosa, puede caer sobre personas o tiendas improvisadas, y además es la forma más costosa de llevar suministros”.

Según Naciones Unidas, más de un millón de personas en Gaza sufre hambre aguda, mientras más de 6 mil camiones con alimentos permanecen varados debido al cierre de los pasos fronterizos. Médicos Sin Fronteras mantiene cerca de mil trabajadores, en su mayoría palestinos, atendiendo partos en condiciones extremas y ofreciendo atención médica con recursos mínimos.

“Nos estamos viendo forzados a apilar a los niños en una misma incubadora, lo cual es muy peligroso”, reveló Michelena.

El silencio ante la crisis es complicidad

Por último, Wainer subrayó que la presión internacional podría ser clave para abrir los pasos fronterizos y permitir el ingreso de ayuda en tierra. 

“Nunca habíamos visto periodistas morir de hambre en medio de una cobertura. La situación es brutal. El silencio en estas condiciones es complicidad, hay que seguirlo diciendo”.

Mientras la crisis humanitaria en Gaza sigue escalando, las organizaciones luchan por conseguir acceso para distribuir alimentos y medicinas de forma segura, el debate continúa: ¿por qué la comunidad internacional no logra frenar este bloqueo que condena a miles a la hambruna?