Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, en la sección ‘Distorsiones’, el analista Daniel Jacobo, abordó la compleja situación que se vive en Medio Oriente, destacando que más allá de la discusión política, la crisis en Gaza ha alcanzado niveles de hambruna y censura que impiden conocer la verdad de lo que ocurre en la región.
“Se ha dicho mucho y hemos visto imágenes de niños prácticamente muriendo de hambre”, señaló Jacobo, al explicar que organizaciones internacionales y medios de comunicación coinciden en que existe una crisis alimentaria severa. “Mucha gente no tiene qué comer por varios días, eso ya es una crisis”, agregó.
Sin embargo, el experto resaltó que también existe una narrativa desde Israel que niega una hambruna generalizada y responsabiliza a Hamas de apropiarse de la ayuda humanitaria. “Israel asegura que no hay crisis y que si la hay, es provocada por Hamas, que roba los víveres y los revende para financiar actividades terroristas”, explicó.
Te podría interesar
Bloqueo informativo y limitaciones del periodismo
Durante la conversación, Jacobo advirtió que la censura agrava la crisis, pues los periodistas extranjeros no tienen libre acceso a Gaza. “Los recorridos de prensa están controlados por fuerzas israelíes, eso no permite independencia en la cobertura”, dijo.
Además, recordó que varias agencias internacionales y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han exigido que se permita a periodistas ingresar para informar de primera mano, ya que según informes: “De los 2.1 millones de habitantes en Gaza, casi 500 mil están al borde de la hambruna. Legalmente, eso ya es una crisis humanitaria”.
Te podría interesar
Para terminar, y con el objetivo de darle visibilidad a este problema, Daniel Jacobo hizo un llamado a buscar información verificada que exponga la realidad que se viven en medio de esta guerra.
“La única forma de saber qué pasa en Gaza es a través del periodismo serio, con nombre y prestigio. Hay un mar de rumores y desinformación; es una guerra de narrativas que solo beneficia a quienes quieren ocultar la verdad”, sentenció.
