Audio relacionado
En medio de la polémica por la reciente adquisición de una propiedad en Tepoztlán por parte de Gerardo Fernández Noroña, el periodista investigador Jorge García Orozco, de Eme Equis, expuso en entrevista con MVS Noticias una serie de irregularidades sobre el origen de los recursos del exvicepresidente de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con su investigación, Noroña habría recibido al menos medio millón de pesos en donativos a través de YouTube y otras plataformas, pese a que la ley prohíbe a los servidores públicos aceptar regalos o aportaciones económicas.
Donaciones millonarias con nombres falsos
García Orozco explicó que el esquema detectado opera a través de las “propinas” que las plataformas permiten a los creadores de contenido. Sin embargo, en el caso del legislador, las aportaciones resultan fuera de lo común.
Te podría interesar
“Lo que nosotros revelamos es que hay usuarios con nombres falsos que le donan cantidades anormales. Por ejemplo, un usuario llamado Hugo Sánchez le entregó 200 dólares de la nada, otro con un nombre inventado llegó a darle hasta mil pesos en varias transmisiones. Tengo pruebas de al menos 10 participaciones de un mismo usuario que suman más de 10 mil pesos”, explicó el periodista.
El investigador señaló que no se trata de casos aislados, sino de un patrón repetido: “Hay otro usuario que se hace llamar Cuida tu billete, que diario le dona mil pesos. También hay cuentas con nombres chinos que le envían dinero en pesos argentinos. ¿Qué tendría que estar haciendo alguien de Argentina financiando a un senador mexicano?”, cuestionó.
Te podría interesar
Posible violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
El punto más grave, advirtió García Orozco, es que este tipo de ingresos podrían constituir una falta administrativa grave:
“El senador está impedido de recibir donaciones o regalos. La Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos lo prohíbe porque se puede tipificar como un soborno. En lo que va de 2025, Noroña ha recibido más de 500 mil pesos en donativos ilegales, según cifras publicadas en Reforma”.
De enero a agosto, dijo, las aportaciones suman decenas de miles de pesos mensuales, lo que explicaría el estilo de vida del político, que incluye viajes frecuentes a Europa y vehículos de lujo, a pesar de que en el pasado él mismo criticó esos excesos.
La casa en Tepoztlán y la protesta de los comuneros
El caso de la vivienda en Tepoztlán también ha levantado sospechas. García Orozco detalló que la propiedad se encuentra en una zona de tierras comunales, lo que genera un conflicto legal sobre su adquisición.
“Incluso hoy fueron los comuneros a su casa a protestar. Le reclamaron que en esa zona la tierra es comunal, que no se puede comprar ni vender. Le preguntaron directamente de dónde salió el dinero y dónde está el registro de propiedad”, relató.
