Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Juan Carlos Cashat, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, habló sobre publica DOF decreto que prohíbe importaciones de calzado terminado.
Juan Carlos Cashat calificó como un hecho “histórico” la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que prohíbe la importación de calzado terminado, lo que representa un parteaguas para el sector del calzado en México.
“Es una gran noticia, un decreto histórico para la industria. Entraba producto terminado sin cumplir con lo indicado y se quedaba en México para competir con el nacional sin pagar impuestos”, explicó el dirigente.
Te podría interesar
De acuerdo con Cashat, este decreto responde a una exigencia de años por parte del sector formal, que ha sido duramente golpeado por el contrabando y la competencia desleal.
“Con este decreto se resuelve un problema que había dañado mucho. Hoy se nos pone en el Plan México, y se puede recuperar lo que hemos perdido”, afirmó.
Te podría interesar
Contrabando e informalidad: amenazas persistentes en el calzado mexicano
Aunque reconoció los avances, Cashat advirtió que aún existen retos importantes. El ingreso de calzado por vías alternas y el contrabando siguen siendo obstáculos para un crecimiento sostenible del calzado en México.
“Algunos migrarán a la producción nacional, pero otros aún aprovecharán otros medios. Es importante atender esos temas para que no entre zapato de contrabando”, enfatizó.
El empresario señaló que muchas veces los productos importados eran de baja calidad y no cumplían con las mismas condiciones que el calzado hecho en México.
“Somos el noveno país productor de calzado en el mundo. Lo que entraba no siempre era de buena calidad, pero había de todo. A veces se comparaban con productos similares y se decía que México era muy caro, cuando en realidad se trataba de una competencia desleal”, explicó.
Pérdida de empleos y necesidad de modernización
La industria del calzado en México ha enfrentado más de 22 meses consecutivos de caída. Tan solo en el último semestre se registró una contracción del 6.1 %, y entre junio y julio se perdieron más de 2 mil empleos formales.
“Con los problemas de contrabando, hemos perdido más de 17 mil empleos. Somos más de 400 mil personas que dependemos de esto en todo el país. Es una industria muy concentrada en Guanajuato, especialmente en León”, destacó Cashat.
A pesar del golpe, el líder industrial llamó a la modernización del sector para garantizar competitividad a largo plazo. “Debemos competir en un piso parejo. Hay mucho por hacer: automatización, inteligencia artificial, digitalización... pero lo primordial es partir desde el mismo punto”, concluyó.
El nuevo decreto abre la posibilidad de reactivar una industria clave para el país. Sin embargo, para garantizar un futuro sólido del calzado en México, será necesario mantener la vigilancia sobre la aplicación del decreto y combatir con firmeza las vías ilegales de comercio.
