Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Giovanna Richer, víctima de trata por parte de su mamá y Ulises Carmona, abogado, hablaron sobre alerta sobre posible cambio de medida cautelar que dejaría libre a su victimaria.
Giovanna Richer, víctima de trata por parte de su propia madre, y su abogado, Ulises Carmona, levantaron la voz para alertar sobre la posible liberación de su victimaria. Un cambio en la medida cautelar por parte del juez Eduardo Esquivel Jasso, a quien acusan de parcialidad, podría dejarla en libertad.
El caso de Giovanna Richer y la exigencia de justicia
Durante la entrevista, Giovanna Richer compartió su desgarradora historia de abuso. "Desde que tengo memoria he sufrido todo tipo de violencia por mi mamá", afirmó. A los 10 años, su madre la obligó a estar con un hombre de 50 años a cambio de dinero, normalizando la situación y llevándola a restaurantes y otros lugares.
Te podría interesar
"Fue una relación que mi mamá trató de normalizar, íbamos a restaurantes, a muchos lugares y me obligaban a estar con él de manera sexual", relató. Tras escapar a los 18 años y recibir amenazas constantes, finalmente presentó su denuncia después de la pandemia.
El proceso legal, sin embargo, ha sido un camino lleno de obstáculos. Giovanna Richer acusa al juez de negarle pruebas cruciales y de mostrar una actitud sesgada a favor de la acusada. "Se me ha pedido dar detalles, se han mostrado pruebas cruciales, el juez ha hecho comentarios fuertes sobre que lo peor que le puede pasar a alguien es estar en la cárcel, se me negó meter pruebas cruciales de la existencia de José y del delito", declaró.
Te podría interesar
El juez Eduardo Esquivel Jasso y la ineficiencia judicial
La víctima incluso ha sentido miedo ante los comentarios del juez, quien llegó a decirle a su madre: "ten paciencia y confía en mi trabajo". Ante esta situación, Giovanna Richer pide un cambio de juez, uno que sea "objetivo, transparente" y le permita mostrar sus pruebas para así obtener la justicia que merece.
Por su parte, el abogado Ulises Carmona explicó que la madre de Giovanna Richer fue detenida hace dos años, y desde entonces ha prevalecido la prisión preventiva justificada. No obstante, ha notado un cambio de actitud en el juez. "Hay ese machacar de la señora en llantos, ya impactó en el ánimo del juez, en la última audiencia ya vimos muy polarizada la decisión del juez por eso solicitamos que deje de conocer de este caso", señaló.
El miedo de alzar la voz
Carmona teme que el juez ceda a la presión emocional y revoque la medida cautelar, dejando a la acusada en libertad y poniendo en riesgo a su clienta. "Alcanzó el extremo de sugerir a la defensa que se revise la medida cautelar", agregó.
El abogado resalta la dificultad de estos casos, ya que son "actos de realización oculta" que a menudo hacen que las víctimas se bloqueen. "Cuando alguien se atreve y encuentra este tipo de personas incompetentes sí da miedo alzar la voz", concluyó, subrayando la importancia de que la justicia sea imparcial y proteja a las víctimas. Si un nuevo juez es asignado, el proceso puede continuar, lo que daría a Giovanna Richer la esperanza de que su caso sea tratado con la debida imparcialidad y seriedad.
