ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Maciel, el lobo de Dios’: La serie que revela los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo

Emiliano Ruiz Parra, escritor y periodista narrativo, hizo un llamado a las autoridades eclesiásticas actuales para abrir los archivos que aún no se han revelado.

Aunque los crímenes de Maciel se remontan a mediados del siglo XX, el periodista señala que esta no es solo una historia del pasado.
Aunque los crímenes de Maciel se remontan a mediados del siglo XX, el periodista señala que esta no es solo una historia del pasado. Créditos: EFE/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Emiliano Ruiz Parra.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Emiliano Ruiz Parra, escritor y periodista narrativo, habló sobre la serie: Maciel, el lobo de Dios.

La Serie: Maciel, el lobo de Dios llega a las pantallas con un objetivo claro: sacar a la luz una historia de abusos sistemáticos cometidos por uno de los personajes más oscuros del catolicismo mexicano.

“Marcial Maciel abusó de al menos 60 menores de edad”, afirmó Ruiz Parra. “Creó un sistema en donde por lo menos otros 30 sacerdotes también abusaron de 175 niños y jóvenes. Esos son datos oficiales de la propia Legión de Cristo”.

Además del horror de los abusos, Maciel fundó un verdadero imperio religioso, educativo y financiero. “Fue creador de un emporio valuado en 25 mil millones de dólares. La televisión tenía una deuda con esta historia”, expresó el periodista, al explicar por qué la Serie: Maciel, el lobo de Dios es relevante hoy.

Maciel, el lobo de Dios: Un drama con respaldo documental

Ruiz Parra destacó que la serie está construida sobre hechos verificados y se realizó con respeto a las víctimas. “Se cuidó que toda la factura fuera muy sobria, a pesar de que la historia es muy dramática”, dijo. La dirección estuvo a cargo de Matías Gueilburt, con producción de Sebastián Gamba, ambos con amplia experiencia en contenidos sensibles.

La serie, compuesta hasta ahora por cuatro capítulos, narra la historia del fundador de los Legionarios de Cristo, quien durante décadas operó con protección institucional y encubrimiento del Vaticano. “Yo creo que había una apuesta por el olvido, desde la Iglesia, el Vaticano y la propia Legión de Cristo, explicó Ruiz Parra. “Decir ‘muerto el perro, se acabó la rabia’, como si ya hubieran salido del problema”.

Maciel: Una historia que sigue vigente

Aunque los crímenes de Maciel se remontan a mediados del siglo XX, el periodista señala que esta no es solo una historia del pasado. “Desafortunadamente, vemos que otras organizaciones religiosas siguen abusando de sus feligreses. Por eso, contar esto es un acto de memoria, pero también de justicia y prevención”.

Sobre las víctimas, señaló: “Los niños le fueron entregados por sus familias con orgullo. Venían del Bajío, de los Altos de Jalisco... pueblos donde tener un hijo sacerdote era lo máximo. Maciel los llevaba a España, a Italia, los aislaba de sus familias y ahí cometía los abusos”.

Llamado a la verdad

Ruiz Parra también hizo un llamado a las autoridades eclesiásticas actuales para abrir los archivos que aún no se han revelado. “Todavía hay muchos documentos, testimonios, archivos en poder de la Iglesia en México y el Vaticano que no son públicos. Si de verdad se quiere erradicar el abuso, hay que hacerlo en serio”, concluyó.

La Serie: Maciel, el lobo de Dios no solo cuenta una historia oscura del catolicismo mexicano, sino que abre el camino para una conversación urgente sobre justicia, reparación y transparencia. Porque, como enfatiza Ruiz Parra, “no es solo una historia del pasado”.