Audio relacionado
En entrevista para MVS con Luis Cárdenas, Federico Döring, diputado del PAN y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, hablaron sobre: Fernández Noroña y Alito Moreno se pelean a golpes en el Senado.
El enfrentamiento Noroña vs Alito Moreno continúa generando reacciones en el Congreso y en los medios. Legisladores de oposición, señalaron a Gerardo Fernández Noroña como el principal responsable del clima de violencia y polarización vivido en el Senado tras el altercado físico con Alejandro Moreno Cárdenas.
"Noroña no es una víctima, es un porro": Döring
El panista Federico Döring acusó a Fernández Noroña de usar su cargo como plataforma para provocar y agredir, tanto a colegas como a medios de comunicación.
Te podría interesar
“Este bufón de Noroña es un distractor, lo usa el gobierno en sus estupideces. Se pone a agredir a legisladores. Yo le digo que es un poco hombre atacando a Azucena Uresti, no da la cara, me reta a golpes… es un adulto mayor provocando violencia política”, afirmó.
Döring fue contundente al asegurar que Noroña “no puede ser una víctima” cuando ha sido quien, según él, enciende los ánimos en cada sesión legislativa.
Te podría interesar
“Lamento mucho decirlo, pero no puede ser un porro una víctima. Se robó el dinero del Senado, le montaron un show al joven del cabestrillo. Se comporta mal con las mujeres. No justifico la violencia, pero una cosa es responsabilizar a quien provocó todo”, agregó.
Aseguró además que Morena está utilizando el caso como una “cortina de humo” para desviar la atención de temas importantes para el país.
"Fue un error poner a Noroña en la presidencia": Moreira
Por su parte, Rubén Moreira explicó que la sesión de la Comisión Permanente se descompuso desde que se colocó un punto en el orden del día para discutir la supuesta solicitud de intervención extranjera por parte del PAN y el PRI, lo cual derivó en acusaciones de traición a la patria y la escalada de tensiones.
“Morena, por Noroña, pone en la agenda un punto sobre una supuesta solicitud de intervención extranjera. Eso significa un agravio. Y Noroña reta a golpes a otro diputado. Sus discursos están llenos de adjetivos como 'traidores a la patria'”, reprochó el líder priista.
Moreira también criticó el estilo confrontativo del presidente del Senado: “A Döring le dice 'macho calado'. Ese es el nivel que traía el presidente de la mesa. Encendió los ánimos, al grado de cortar el debate cuando se vio rebasado”.
El priista aseguró que el comportamiento de Noroña generó un ambiente de hostilidad e incluso señaló que el contacto físico con Alito no fue fortuito: “Esa persona que se atraviesa, hay un ángulo que refleja por qué le sucedió eso. Él va y tiene contacto físico con Alito Moreno. No fue una provocación, fue un agravio”, subrayó.
Sobre las acusaciones a Lilly Téllez, Moreira negó que se tratara de un llamado a desafuero: “Lilly pidió que la defendiéramos. Lo que hubo no fue una provocación. Podemos debatir. Yo digo que fue un error poner a Noroña como presidente de la mesa del Senado”.
"Lo que uno tiene es patria": cierre con mensaje político
Ambos legisladores coincidieron en que lo ocurrido en la Cámara Alta refleja una estrategia de polarización impulsada desde Morena, con discursos agresivos que sustituyen al debate argumentado.
Mientras el caso Noroña vs Alito Moreno sigue escalando en el ámbito político y mediático, desde la oposición se insiste en que este tipo de eventos no deben repetirse en un Congreso que debería ser espacio de diálogo, no de confrontación física.
