Audio relacionado
En entrevista para MVS con Luis Cárdenas, Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad: Casa de Fernández Noroña en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones, no pudo ser adquirida con crédito bancario.
La polémica por la Casa de Noroña valuada en 12 millones de pesos continúa generando cuestionamientos. Ricardo Ravelo, aseguró que la adquisición del inmueble ubicado en Tepoztlán, Morelos, no pudo haberse realizado mediante un crédito bancario, como ha dicho el propio senador.
“Buena parte de la tierra en Morelos es comunal, no es propiedad privada. En Tepoztlán las tierras no son sujetas de crédito bancario, aunque se tengan escrituras públicas”, explicó Ravelo. “Lo único que muchos propietarios tienen es una constancia de posesión emitida por la autoridad comunal. Con eso no te dan ningún préstamo”.
Te podría interesar
¿Una casa sin papeles válidos ante la banca?
Ravelo detalló que en zonas como Tepoztlán es común que los terrenos estén en manos comunales, lo cual impide que sirvan como garantía ante cualquier institución financiera.
“Si vas a un banco con una constancia comunal, te lo niegan. Por eso sería muy bueno que Noroña mostrara públicamente el contrato de crédito. Quien se lo dio, si es que se lo dieron, debería estar identificado”.
Te podría interesar
El periodista añadió que, si bien algunas personas han escriturado sus propiedades con notarios, esos documentos no tienen validez legal ante autoridades federales o bancarias. “Si vas con la autoridad con un documento de esos, simplemente no es válido”, afirmó.
Señales de opacidad
Además, Ravelo señaló que la compraventa de tierras comunales suele realizarse en efectivo o mediante procesos informales que, en algunos casos, pueden derivar en irregularidades.
“Yo dudo mucho que haya sido por crédito bancario. En Morelos este tipo de operaciones muchas veces son en efectivo, o bien se hacen con enjuagues poco claros. Las tierras comunales no valen ante las instituciones de crédito”.
Finalmente, el analista subrayó que el senador Fernández Noroña tiene una responsabilidad con la ciudadanía para aclarar la legalidad de su patrimonio y despejar cualquier sombra de duda sobre la Casa de Noroña.
