Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que pedirá el desafuero de Alejandro Moreno después de la agresión en la Comisión Permanente.
El ambiente en el Congreso de México se volvió tenso tras el violento enfrentamiento protagonizado por el senador Gerardo Fernández Noroña y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Este tipo de agresiones son inéditas en nuestra historia", declaró el senador en entrevista reciente. Fernández Noroña relató cómo fue atacado por varios legisladores mientras presidía la sesión en la Cámara de Senadores.
Te podría interesar
"No hay justificación para lo que ocurrió. Me llegaron a agredir tres diputados del PRI en un plan orquestado", subrayó.
En el tumulto, el senador recibió golpes físicos que provocaron una fuerte reacción entre quienes estaban presentes.
Te podría interesar
Que ocasionó enfrentamiento entre Noroña y Alito
El altercado se dio en un contexto de crecientes tensiones políticas. "Hemos tratado de abogar por la no intervención militar extranjera en México. Sin embargo, esto provocó una furia entre algunos diputados. Ellos querían tomar la palabra sin haber cumplido previamente los acuerdos", explicó Fernández Noroña.
Aseguró que la violencia que se vio este día es solo la punta del iceberg sobre lo que podría suceder en el futuro. El senador no se quedó callado ante las provocaciones recibidas, señalando que "la actitud de algunos de mis compañeros ha cruzado un límite".
Su relato de los hechos fue claro: "Alejandro Moreno me agredió durante el himno, y eso no lo puedo permitir como presidente del Congreso". Además, abogó por presentar denuncias contra los responsables de las agresiones.
¿Cuáles serán las consecuencias contra Alejandro Moreno tras este acto?
Fernández Noroña enfatizó que las acciones violentas no deberían normalizarse en la política mexicana. "El Congreso no puede convertirse en un ring de boxeo. Debemos ser capaces de dialogar".
El Morenista también aseguró que iniciarán la denuncia y serán las autoridades correspondientes quienes determinen si se llevará a cabo el desafuero de Alejandro Moreno, aunque dijo, "hay los elementos necesarios".
A pesar de la tensión, se mostró dispuesto a enfrentar las consecuencias si eso significa proteger la dignidad del Congreso. El incidente ha suscitado un debate mayor sobre la importancia de la civilidad en el espacio legislativo. "Hoy más que nunca, debemos mantener un compromiso firme con la paz y la civilidad en la política", concluyó Fernández Noroña, dejando la puerta abierta a que la violencia no se convierta en parte del día a día en el Congreso.
