ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Alimentación para el Bienestar asignó contratos millonarios a empresas fachada, revela investigación

Los contratos incluyen la compra de abarrotes, productos de papelería y algunos electrodomésticos, pero las compañías beneficiadas no tienen presencia real ni actividad comprobable.

Investigación de MCCI detecta irregularidades en compras del programa Alimentación para el Bienestar.
Investigación de MCCI detecta irregularidades en compras del programa Alimentación para el Bienestar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Vanessa Cisneros / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraVanessa Cisneros, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habló sobre cómo el programa Alimentación para el Bienestar entregó contratos millonarios a cinco empresas fachada, denunciando posibles actos de corrupción.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el programa Alimentación para el Bienestar replicó un modelo cuestionado por Segalmex al asignar 2 mil millones de pesos a cinco empresas fachada. Los contratos incluyen la compra de abarrotes, productos de papelería y algunos electrodomésticos, pero las compañías beneficiadas no tienen presencia real ni actividad comprobable.

"Estamos hablando de cinco empresas fachada que están vinculadas entre sí y que, como bien mencionabas, fueron constituidas en oficinas, en lugares de la Ciudad de México, pero cuando nosotras vamos a preguntar acerca de estas empresas, pues resulta que nadie las conoce, no han trabajado ahí", señaló Cisneros.

La periodista Vanessa Cisneros explicó que estas empresas están constituidas en oficinas de la Ciudad de México, pero ninguna de ellas cuenta con operaciones verificables. Una de las empresas, asegura, facturó 256 millones de pesos con Diconsa, sin que la socia identificada reconociera el negocio ni los montos involucrados, y relató que vive al día, sorprendida por el esquema detectado.

¿Qué tipo de servicios se contrataron con estas empresas?

Los contratos con estas cinco compañías incluyeron la compra de productos de la canasta básica como cepillos de dientes, jabón, sopas y granos, así como artículos de papelería, balones de fútbol, escobas, jaladores y algunos electrodomésticos, entre ellos refrigeradores.

Sin embargo, no hay evidencia de que estas empresas hayan proporcionado realmente los bienes o servicios requeridos, lo que refleja irregularidades en la operación del programa.

¿Han respondido las autoridades ante estas irregularidades?

Hasta el momento, la Secretaría de Bienestar no ha emitido respuesta alguna sobre los contratos. La investigación indica que la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado un esquema similar en la revisión de la cuenta pública de 2023, por lo que las autoridades están al tanto de las irregularidades documentadas.

"La Auditoría Superior de la Federación ya había detectado justo este esquema en la revisión de la cuenta pública de 2023. Entonces, pues las autoridades están plenamente enteradas de esto que te estoy contando", reveló la periodista.

El patrón de asignación de contratos sugiere un posible esquema de complicidad, que pone en evidencia fallas de supervisión y transparencia en programas sociales.