Audio relacionado
En entrevista con MVS Noticias con Manuel López San Martín, María Amparo Cazar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), criticó los millonarios recursos que el gobierno mexicano ha destinado a la isla de Cuba, calificando estas acciones como un trato “diferencial” que se maneja con opacidad y sin justificación clara frente a las carencias internas del país.
De acuerdo con Cazar, la narrativa oficial que presenta estas ayudas como “razones humanitarias” no corresponde con la realidad que viven miles de mexicanos, sobre todo en materia de salud.
Subsidios y contratos millonarios sin transparencia
María Amparo Cazar recordó que gran parte de los apoyos a Cuba se han conocido únicamente gracias a medios de comunicación y organizaciones independientes, no por información oficial del gobierno.
Te podría interesar
“Fueron los 5 mil millones de pesos o 324 millones de dólares en gasolina subsidiada o regalada, no lo sabemos. No sabemos de qué tamaño es el subsidio, de qué tamaño es el regalo, porque esto se dio a conocer por los medios o por las organizaciones como la nuestra. No se dio a conocer por el gobierno, no se hizo público en el caso de los libros de texto y tampoco se hizo público hasta que salió en la prensa lo de la gasolina”.
La presidenta de MCCI también señaló los contratos relacionados con personal médico cubano durante la pandemia:
Te podría interesar
“Son los 24 millones de dólares en contratos para los 616 médicos que contratamos a raíz de la pandemia. Dinero que además no llega al bolsillo de los médicos; se ha dicho que retienen más de la mitad del salario. Desde luego los médicos cubanos en su país ganan menos de lo que se les pagó acá”.
Además, enlistó otros convenios, como los 6 millones de dólares en medicamentos y los 10 millones de dólares destinados a implementar el programa “Sembrando Vida” en Cuba.
“No cuadra la razón humanitaria”
Cazar cuestionó el argumento del gobierno federal de que estos apoyos responden a motivos solidarios, especialmente cuando en México persisten graves problemas como el desabasto de medicamentos oncológicos.
“Qué bueno que México ayude a países. Creo que se queda largo el comentario de que esto es por razones humanitarias, cuando en México apenas acabamos de tener la semana pasada la marcha de los padres de niños con cáncer porque no tenemos medicamentos. Como que no cuadra la razón humanitaria afuera cuando tienes las necesidades dentro que podrían ser cubiertas con cualquiera de los rubros que te acabo de dar: libros de texto, gasolina, médicos cubanos”.
Riesgo en la relación con Estados Unidos
La presidenta de MCCI advirtió que esta política exterior también podría tener repercusiones en la relación con Estados Unidos, debido a que los materiales y contratos otorgados a Cuba cargan con un sesgo ideológico contra ese país.
