El Congreso de la Ciudad de México pidió a la Contraloría capitalina investigue la acción realizada por la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, por las faltas administrativas en que incurrió al retirar la escultura “Encuentro”, de la colonia Tabacalera, además Morena y PT presentaron una propuesta para que dos salones del edificio del Congreso en la calle de Gante lleven el nombre de Fidel Castro y el Che Guevara.
La petición de llamar a cuentas a la alcaldesa también provino de Morena, quienes aseguraron que Rojo de la Vega actuó de manera irregular con el retiro que debió ser notificado al Gobierno capitalino, sin embargo, la panista América Rangel exhibió la incongruencia de la izquierda que retiró la estatua de Colon y ahora se ofende por el retiro de los guerrilleros cubanos, sostuvo que la intención de Morena va más allá pues busca implantar su ideología.
“Es importante que allá afuera se sepa que todo este debate no es por unas simples figuras de metal, es algo mucho más profundo, son símbolos que reflejan lo que somos y lo que queremos ser. Esto es una lucha por el alma de México, Morena ya dejó claro que idolatra la dictadura cubana, dime a quién admiras y te diré quién eres”.
Te podría interesar
Otra acción de reivindicación que impulsó Morena en esta sesión fue la propuesta presentada por el diputado del PT, Ernesto Villareal, en coordinación con Morena para que dos salones del Poder Legislativo lleven el nombre de los dos líderes revolucionarios.
“Se pretende reivindicar la memoria histórica de nuestra ciudad de México y la vocación de nuestro país. Esta iniciativa surge como una respuesta necesaria ante los intentos burdos y sesgados de reescribir nuestra historia, de borrar de un plumazo figuras que les guste o no a algunos, son innegables protagonistas de eventos de transformación del siglo XX. Me refiero por supuesto a la lamentable decisión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, de remover las representaciones de Fidel Castro y el Che Guevara de espacios públicos en la colonia Tabacalera, realmente pretende reivindicar la memoria”.
Te podría interesar
Villareal reconoció que es necesario ver el socialismo con una postura crítica, pero agregó que decir que la revolución cubana no fue un parte de aguas, sería un acto de ceguera histórica, por ello dijo que destacar a Castro y Guevara no es un mero asunto ideológico, sino un reconocimiento histórico de personajes fundamentales del siglo XX.
Ambas propuestas se aprobaron, y en el caso del nombramiento de los salones parlamentarios se definirá su viabilidad en la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
