Audio relacionado
La elección judicial realizada en el país dejó más dudas que certezas y encendió las alarmas sobre el rumbo de la democracia mexicana. Así lo señaló Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una entrevista con Manuel López San Martín en MVS Noticias, donde cuestionó la legalidad, la transparencia y el papel de las instituciones electorales frente a lo que considera un debilitamiento intencional.
“Estas elecciones acabaron rompiendo todo aquello que ya habíamos dado por sentado. Durante décadas se construyó un sistema que garantizaba certeza básica en los resultados, donde cualquier decisión podía ser impugnada y vigilada. Todo eso se rompió con la elección judicial”.
El exconsejero advirtió que lo ocurrido podría ser un ensayo de lo que vendrá con la próxima reforma electoral impulsada por el oficialismo.
Te podría interesar
“Un nuevo modelo de elecciones del bienestar”
Para Córdova, la elección judicial dejó claro que se busca instaurar un nuevo paradigma en el que se sacrifica la certeza democrática bajo el argumento de reducir costos.
“Tenemos dos modelos de cara al futuro: mantener elecciones ciertas y confiables, como las que habíamos tenido, o instaurar elecciones como las judiciales, un nuevo modelo de elecciones del bienestar. Costaron la mitad, pero fueron elecciones donde no se instalaron todas las casillas, donde los ciudadanos ya no contaron los votos. Eso no había ocurrido en más de 30 años”.
Te podría interesar
El exfuncionario destacó la gravedad de que las papeletas fueran manipuladas sin la vigilancia ciudadana y denunció el uso de “acordeones” que favorecieron a perfiles vinculados al oficialismo.
“Volvimos a las peores épocas, en donde el voto ya no cuenta y el respeto a la libertad del sufragio tampoco. Es muy preocupante porque de cara a una reforma electoral, la principal sospecha es que lo que se busca es que todas las elecciones sean como la judicial”.
Córdova también señaló que tanto el INE como el Tribunal Electoral atraviesan un momento crítico.
“Hoy tenemos un árbitro débil y condescendiente como el INE, y otro que prácticamente no existe, que es el Tribunal Electoral, convertido en agencia de representación de los intereses del oficialismo. Todo esto genera un precedente gravísimo: quienes llegaron a la Corte lo hicieron violando la ley, beneficiándose de actos ilegales”.
“La reforma electoral pinta mal”
Finalmente, Lorenzo Córdova consideró que la reforma electoral que se avecina podría terminar por desmantelar lo construido en materia democrática:
“Si uno ve los antecedentes y los cinco ejes que planteó la presidenta, no pinta bien la cosa. Quieren que las elecciones cuesten menos, que se reduzca el financiamiento a partidos y al INE, que se elijan consejeros como se eligieron magistrados y que desaparezca la representación proporcional. Todo anticipa que la reforma no fortalecerá al sistema electoral, sino que lo debilitará”.
Con estas advertencias, Córdova subrayó que el debate que se avecina marcará el rumbo de la democracia en México y definirá si el país mantiene elecciones confiables o si se consolida un modelo que, en sus palabras, “pone en riesgo lo que habíamos logrado construir”.
