La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional (INE) dio a conocer el anteproyecto del presupuesto que perfila ejercer en el 2026, el cual asciende a 25 mil 896 millones de pesos.
De ese total, 18 mil 159 millones de pesos corresponden al presupuesto base del instituto y 7 mil 737 millones al financiamiento público que se le destinará a los partidos políticos.
Al responder a las críticas que hicieron los representantes de los partidos políticos, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que organizar elecciones en un país como México tiene un costo, sin que ello implique ser oneroso.
Te podría interesar
“Organizar elecciones en un país de estas características, cuesta; que cueste, no quiere decir que sea oneroso. Cuando uno valora cualquier compra y los servicios públicos no son la excepción, el costo se contrasta con la calidad del servicio del recibido".
"Esto nos da dos mensajes: el primero, es un gran mentís, a quienes bajo la lógica goebbeliana de que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad, el INE no es, de ninguna manera, una institución onerosa”.
Te podría interesar
Asimismo, Espadas Ancona sostuvo que organizar elecciones íntegras siempre será un gasto menor.
“El INE, efectivamente, tiene facultades y proporciona servicios que, en efecto, ningún órgano electoral del mundo proporciona a sus ciudadanos, de forma tal que para una nación, para una república como México, invertir en garantizar elecciones íntegras, lo que el INE pide, es verdaderamente un gasto muy menor”.
El proyecto de presupuesto para el 2026 será discutido y en su caso, aprobado por el Consejo General del INE en su sesión del lunes 18 de agosto.
