Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo del Coneval, hablará sobre INEGI registra importante descenso de la pobreza multidimensional en México.
El ejecutivo del Coneval, analizó el reciente informe del INEGI que reporta un importante descenso en la pobreza multidimensional en México, destacando tanto los avances como los retos persistentes en el país.
¿Los gobiernos siempre celebran cuando baja la pobreza?
“Cuando hay una noticia buena, como que baja la pobreza, el gobierno lo va a celebrar, y no es nada nuevo. En épocas de Fox también ocurrió”, explicó Hernández Licona, quien subrayó que los resultados del INEGI son coherentes con otros indicadores.
Te podría interesar
El especialista señaló que este descenso no debe sorprender, ya que diversos datos lo respaldan: “Hay una encuesta de empleo que se hace cada tres meses; ahí ves cómo le va al ingreso del mexicano promedio. Como el ingreso es una parte importante en las familias, no es descabellado pensar que la pobreza ha venido bajando, incluyendo el sexenio de López Obrador”.
¿Los mexicanos tienen menos acceso a la salud?
No obstante, advirtió que el país aún enfrenta desafíos estructurales. “Uno de los pendientes más preocupantes es la carencia en acceso a servicios de salud. Hay menos mexicanos con acceso a la salud, y eso es un tema que afecta mucho”, señaló.
Te podría interesar
Según Hernández Licona, este retroceso en salud se debe en gran parte a la eliminación del Seguro Popular: “La razón principal es que se quitó el Seguro Popular. Los servicios de salud públicos están muy mal; no tenemos la medicina que se requiere”, afirmó.
El gasto en salud en México creció
Además, subrayó un dato alarmante: “El gasto que hacemos en salud creció 41 por ciento. Es mucho. La gente está pagando más de salud que antes, de su dinero”.
Si bien los avances en el combate a la pobreza multidimensional en México son un indicador positivo, Hernández Licona enfatizó la necesidad de mirar más allá de las cifras y abordar los desafíos sociales de fondo que afectan a millones de personas, particularmente en materia de salud pública.
