Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional y exsecretario ejecutivo del Coneval, habló de la más reciente medición del INEGI que confirma una disminución de la pobreza en México, con 14.4 millones de personas que salieron de esta condición en los últimos años. Sin embargo, la carencia por acceso a servicios de salud aumentó de 20.1 a 44.5 millones de personas.
“Cuando la pobreza baja, es un logro para cualquier país. Los gobiernos lo festejan, sacan las champañas, y qué bueno que lo hagan, porque es una variable muy importante”, comentó Hernández Licona.
Explicó que el incremento de los ingresos laborales, el aumento del salario mínimo y las transferencias de programas sociales han contribuido a esta reducción. “En el sexenio aumentaron 6.2 millones de empleos, pero 3.8 millones fueron informales. Aunque generan ingresos, no ofrecen seguridad social”, señaló.
Te podría interesar
¿Es sostenible la reducción de pobreza en México?
No obstante, el especialista advirtió que este avance podría no ser sostenible. “Es muy difícil seguir bajando la pobreza con un crecimiento económico per cápita casi en cero. El salario mínimo no puede subir indefinidamente; lo que realmente eleva los ingresos es la productividad, y México lleva años estancado en ese rubro”, afirmó.
Retrocesos en salud; un gasto insostenible
Uno de los principales retrocesos se registra en salud. “Aunque la Constitución garantiza el derecho a la atención médica, en la práctica no hay claridad. La desaparición del Seguro Popular y su reemplazo por el Insabi, que no funcionó, dejó a millones sin saber a dónde acudir. Ahora con el IMSS-Bienestar seguimos en indefinición”, apuntó.
Te podría interesar
A esto se suma la reducción de presupuestos y la saturación de los servicios. “Si tienes que esperar seis meses por una cita, es como si no tuvieras acceso”, apuntó.
Hernández Licona subrayó que la baja en la pobreza no siempre implica una mejora en la calidad de vida. “En seis años, el gasto de bolsillo en salud creció 41%. Mucha gente termina pagando consultas privadas en farmacias por rapidez y precio”, dijo.
Reducción de la pobreza: un logro con matices
El experto concluyó que los avances deben verse en perspectiva histórica y con políticas públicas de largo plazo. “La pobreza viene disminuyendo desde 2014, y el periodo con mayor reducción fue de 1996 a 2006, gracias a mayor crecimiento económico. Hay que aprender de lo que funcionó y no repetir lo que fracasó”.
A pesar de los desafíos, el reporte del INEGI confirma que disminuye la pobreza en México, aunque el reto pendiente es garantizar que este progreso se traduzca en una mejor calidad de vida para toda la población.
