Audio relacionado
La relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico atraviesa un momento de tensión. Esta semana, México envió a 26 narcotraficantes a Estados Unidos, sumando ya 55 capos trasladados en lo que va del año. El hecho coincide con amenazas de aranceles del 30% por parte de Washington y con un contexto de crecientes muertes por fentanilo en territorio estadounidense.
Para entender el trasfondo de estas decisiones, Ricardo Ravelo, periodista especializado en seguridad y narcotráfico, ofreció un análisis profundo sobre las implicaciones de estas extradiciones y los sobrevuelos de drones en México.
La política de seguridad mexicana, dirigida desde Washington
Ricardo Ravelo destacó cómo las extradiciones reflejan la dinámica de presión de Estados Unidos sobre México:
Te podría interesar
"Es parte de las negociaciones que ha establecido México y Estados Unidos de enviar a capos de la droga para que sean encarcelados, enjuiciados en Estados Unidos, pese a que en México muchos de ellos ya estaban sentenciados por varios delitos, o bien estaban en proceso de recibir una pena. Estos juicios en México quedan interrumpidos, no se sabe si serán cancelados, pero por lo menos interrumpidos. Y esto da cuenta de que la política de seguridad de México la lleva a Estados Unidos."
Ravelo subraya que el gobierno mexicano justifica estas acciones alegando falta de control sobre los criminales dentro de las prisiones:
Te podría interesar
"Porque desde las prisiones siguen operando sus negocios y ponen en riesgo la seguridad. Lo que dice el secretario de Seguridad, Omar García Hartfuss, es muy grave porque expone que no hay autoridad, no hay gobierno que pueda controlar a presos en sus respectivas prisiones, entonces prefieren enviarlos a Estados Unidos, donde seguramente muchos de ellos van a incorporarse a programas de testigos protegidos, testigos colaboradores, que van a seguir engrosando expedientes que darán cuenta de vínculos de políticos, empresarios mexicanos con el crimen organizado."
La presión estadounidense y la amenaza de aranceles
El traslado de estos capos ocurre en un contexto de tensión comercial:
"Creo yo que esta nueva remesa de capos se inscribe en el marco de la amenaza de Estados Unidos de Donald Trump, presidente, de imponer aranceles del 30% a partir del 1 de agosto. Hay que recordar que previo a esa fecha hubo una llamada telefónica entre la presidenta de México y el de Estados Unidos. No sabemos qué negociaron, pero sí llama mucho la atención que días después son enviados estos 26 narcotraficantes, muchos de ellos de alto nivel de peligrosidad."
Drones y combate al fentanilo: la intervención tecnológica de EE.UU.
Ravelo también comentó sobre los sobrevuelos de drones en territorio mexicano, señalando que estos reflejan más la urgencia estadounidense que un acuerdo bilateral:
"En Estados Unidos se está planteando que ellos tienen la urgencia, la necesidad de combatir en territorio mexicano lo que la autoridad nacional no realiza, que es el desmantelamiento de los 16 o 18 grupos criminales que son generadores de violencia y muchos de ellos son los principales exportadores de fentanil de Estados Unidos. Mientras México no desmantela estas redes, la presión norteamericana va a subir de tono".
