Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista especializado en seguridad y narcotráfico, quien habló del reciente envío de 26 narcos de México a EU para ser juzgados.
El especialista destacó que, aunque entre los extraditados hay algunos pesos pesados, la mayoría son criminales de menor relevancia. “Hoy, de los 26, ocho o diez son capos; los demás son pesos muy livianos”, comentó Balmen, agregando que figuras como Servando Gómez “La Tuta” y el cuñado del Mencho podrían aportar información clave sobre estructuras financieras del crimen organizado.
Presión política de EU y objetivos estratégicos
En ese sentido, Balmen señaló la presión política que hay detrás de estas acciones: “México entrega y lo que recibe a cambio es tiempo. Trump exprime lo más que puede porque parece que le da resultado”. Según el periodista, este proceso no solo tiene fines judiciales, sino también estratégicos para fortalecer la narrativa del narcoestado en Estados Unidos.
Te podría interesar
El experto subrayó que el sistema penitenciario mexicano está saturado y parcialmente infiltrado por el crimen organizado. “Es la admisión de que las cárceles en México, ni estatales ni federales, pueden neutralizar a los grandes capos. Son centros de operaciones del crimen organizado”, indicó.
Además, advirtió que la información recabada de los extraditados permite a Estados Unidos construir casos sólidos y potencialmente intervenir en territorio mexicano.
Te podría interesar
Capos destacados y su relevancia política
Entre los capos destacados en este envío de 26 narcos de México a EU, el experto mencionó a Fernando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, quien podría aportar datos sobre políticos y exfuncionarios ligados a cárteles. “México sabe a quiénes está enviando y qué información podrían revelar, es una acción concertada, casi como una puesta en escena”, añadió.
Finalmente, Óscar Balmen destacó que aunque el envío de estos capos se trata de una medida judicial también responde a una estrategia que combina intereses políticos y de seguridad regional.
“Estos personajes, sobre todo los ocho más importantes, les darán armas suficientes a Estados Unidos para fortalecer la narconarrativa y justificar acciones sobre el crimen organizado mexicano”, sentenció.
