Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, José Luis Montenegro, periodista experto en temas de seguridad y autor del libro ‘Los Chapitos’, habló del reciente avión militar de EU que fue visto sobrevolando en el Edomex y su relación con los líderes de la Nueva Familia Michoacana, “El Pez” y “El Fresa”.
“Estos sobrevuelos no son fortuitos; hay una gran coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las autoridades estadounidenses”, aseguró.
“Se trata de operaciones estratégicas de inteligencia, especialmente en regiones donde se han detectado grandes capos de la droga”, añadió.
Te podría interesar
Sobrevuelo estratégico y coordinación internacional
El periodista explicó que los vuelos de aviones no tripulados, o drones, buscan recabar información precisa sobre actividades criminales. “Esto se asemeja a la operación Mongus Azteca que permitió la captura de Ovidio Guzmán López. La preparación es evidente y las acciones son focalizadas”, señaló.
Asimismo, destacó que la dependencia estadounidense del Departamento de Seguridad Nacional orienta los esfuerzos conjuntos con México para objetivos específicos. “Elementos de la CDEN están capacitados para rastrear estos vuelos en tiempo real e incluso intervenir comunicaciones de los cárteles”, detalló.
Te podría interesar
Presión internacional de EU a México
Según el especialista, estos sobrevuelos también estarían relacionados con la presión arancelaria que Estados Unidos podría imponer a México y dicha estrategia se centra en criminales específicos: “Las acciones se enfocan prioritariamente en los hermanos Olascoaga, y posiblemente más adelante se incluyan a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, explicó.
Para concluir, José Luis Montenegro resaltó la importancia de estas operaciones y señaló que será cada vez más común observarlas en acción. “El avión militar de EU sobrevuela en Edomex como parte de un esfuerzo coordinado para proteger la frontera norte de drogas como el fentanilo y para presionar en el combate al crimen organizado. Estos vuelos van a ser cada vez más frecuentes y estratégicos en regiones clave”.
