Audio relacionado
En medio de filtraciones reveladas por The New York Times, la posibilidad de que Donald Trump haya firmado una orden para utilizar fuerza militar contra los cárteles de la droga ha encendido las alarmas en la relación bilateral de Estados Unidos con México y Venezuela. De acuerdo con el analista León Krauze, esta postura va más allá de simples declaraciones: se trata de una herramienta de presión con múltiples objetivos políticos y de seguridad.
Washington utiliza la amenaza militar como arma diplomática
En entrevistas con Manuel López San Martín, Krauze explicó que en la capital estadounidense se interpreta este movimiento como “una herramienta de presión” tanto hacia el gobierno de Nicolás Maduro como hacia México.
“Primero, presión al gobierno venezolano, ilegítimo y dictatorial, para que caigan en cuenta de que o dejan el poder o toman pasos para dejar el poder… o se corren el riesgo de una intervención militar. Y por el otro lado, también una herramienta de presión con el gobierno mexicano… para que le quite poder a los cárteles de la droga y actúe contra los políticos sospechosos de vínculos con el crimen organizado”, detalló.
Te podría interesar
El periodista subrayó que la amenaza no debe tomarse a la ligera, especialmente con un Trump impredecible:
“La idea es presionar a ambos gobiernos con la amenaza de que Donald Trump… en una de esas se le ocurre abrir un flanco completamente distinto en la relación bilateral con México y con Venezuela. Para evitarlo, mejor actúen antes de que sea demasiado tarde”.
Te podría interesar
Un Trump más peligroso y con sed de golpes mediáticos
Krauze advirtió que, a diferencia de su primer mandato, el actual Trump “está comenzando a enamorarse de su papel como comandante en jefe”, lo que incluye ordenar despliegues militares o inventarse crisis para obtener réditos políticos.
“Este no es el mismo Donald Trump y es capaz, si no de todo, de muchas cosas”, afirmó, añadiendo que su baja popularidad lo vuelve “un animal todavía más peligroso” en la escena internacional.
Operaciones encubiertas y un eje criminal que une a México y Venezuela
Para Krauze, incluso si no se materializan invasiones visibles, las operaciones de inteligencia y encubiertas de EE.UU. ya están en marcha:
“Eso es un hecho… y tenemos reportes periodísticos detalladísimos al respecto. Creo que la presencia de la inteligencia estadounidense se puede negar, pero… es innegable. Es parte de la negociación y ya es una concesión mexicana”.
Además, alertó sobre una narrativa que conecta a ambos países en un mismo mapa criminal:
“No nada más es el famoso cártel de los soles, sino también el cártel de Sinaloa… hay un eje criminal que va desde Venezuela hacia México. Y eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está imponiendo como narrativa”.
