ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Relación México-EU: ¿Qué ocultan las amenazas de intervención militar de Donald Trump?

Ana María Salazar, experta en la relación México-EU y ex subsecretaria adjunta de Defensa de EE. UU., realizó un análisis de la estrategia de Estados Unidos para combatir a cárteles de la droga en México.

La estrategia de EU busca romper los nexos entre grupos criminales y la clase política mexicana.
La estrategia de EU busca romper los nexos entre grupos criminales y la clase política mexicana.Créditos: Cuartoscuro/ EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ana María Salazar

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ana María Salazar, experta en la relación México-EU y ex subsecretaria adjunta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, abordó las dudas sobre si ¿Estados Unidos realmente tiene en la mira a los cárteles mexicanos y a los narcopolíticos?

“Las decisiones de Estados Unidos, particularmente las declaraciones y acciones del expresidente Donald Trump, buscan un impacto político más que una acción inmediata en territorio mexicano”, mencionó.

Asimismo, señaló que, aunque se anuncien medidas como declarar la frontera zona de seguridad nacional o incrementar recompensas por capos y líderes políticos, el objetivo central es fortalecer la imagen política en Estados Unidos.

Sobre la posible intervención militar o operativos directos en México, Salazar comentó: “No nos sorprendería que se realicen operaciones escandalosas o ataques con drones en zonas como Sinaloa para enviar un mensaje político a México”.

¿Qué hay detrás de las amenazas de Donald Trump? 

Sin embargo, aclaró que la estrategia actual de Estados Unidos va más allá de lo militar, enfocándose en sanciones diplomáticas, retiro de visas y persecución judicial contra políticos y empresarios vinculados a organizaciones criminales.

En cuanto a la cooperación bilateral, Salazar destacó que Estados Unidos dispone de amplia inteligencia sobre los vínculos entre el crimen organizado y sectores políticos mexicanos, información que prefiere usar para sancionar y ejercer presión antes que solicitar extradiciones”. Por ello, la relación México-EU enfrenta tensiones debido a la falta de voluntad para colaborar en procesos judiciales que involucren a altos funcionarios y poderosos en México.

Finalmente, Ana María Salazar resaltó que “Estados Unidos busca romper los nexos entre grupos criminales y la clase política mexicana, utilizando sanciones y presión diplomática, más que acciones militares directas”.