Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Carlos Martínez, director y conductor de la barra noticias, hablará sobre periodistas de Campeche ofrecen disculpa pública a Layda Sansores por violencia política de género.
En medio de crecientes tensiones entre el gobierno estatal y la prensa crítica, el periodista Carlos Martínez, director de la barra de noticias en Campeche, denunció actos de censura en Campeche tras haber sido obligado —junto con otros dos comunicadores— a ofrecer una disculpa pública a la gobernadora Layda Sansores por presunta violencia política de género.
¿Qué se denuncia en Campeche por parte de periodistas?
Martínez señaló que esta acción judicial responde más a un acto de represión que a una medida legítima. “Aquí hemos denunciado la corrupción, el nepotismo, todos los excesos del gobierno”, afirmó, al tiempo que acusó a las autoridades de manipular el aparato judicial en beneficio del poder político.
Te podría interesar
“Lo que hizo el asesor de Layda fue interponer una demanda, los tribunales están al servicio del gobernante en turno”, reclamó el comunicador, al referirse a la sentencia, que lo obliga a mantener durante 15 días una disculpa pública visible en plataformas digitales.
El periodista también criticó el uso del concepto de violencia política de género como un escudo para frenar el periodismo crítico. “Se les hizo fácil iniciar un juicio de violencia política en cuestión de géneros y hacer que nos disculpáramos”, explicó.
Te podría interesar
¿Análisis o burla en Campeche?
Carlos Martínez aclaró que sus declaraciones públicas han sido estrictamente de análisis y crítica política, sin ninguna intención de burla o discriminación. “Yo no me burlé. Lo único que se pone a hacer es bailar, cantar, regalar chocolates, pero no más”, comentó en referencia al estilo mediático de la gobernadora.
Según Martínez, la sentencia representa un retroceso para la libertad de expresión en el estado. “Es parte de la censura. Lo que nos debería dar gusto es que es un reto para el comunicador, para ver las aristas legales, para ser más profesionales y demostrar lo ineptos, mentirosos que son”, dijo.
Carlos Martínez no dejará de informar
A pesar de las sanciones, el periodista afirmó que no dejará de ejercer su derecho a informar: “Criticar y señalar es parte del trabajo del periodista... nosotros no hemos dejado de denunciar los excesos de Morena en Campeche”.
El caso ha generado un debate nacional sobre la delgada línea entre proteger los derechos de las mujeres y coartar la libertad de prensa, sobre todo cuando las denuncias provienen del propio aparato de gobierno.
Para periodistas como Carlos Martínez, esta situación no es un caso aislado, sino parte de una estrategia sistemática para silenciar voces críticas en el estado. Y concluye con una advertencia: “Lo primero que hacen es atentar contra las libertades”.
Este caso reaviva la discusión sobre los límites de la crítica periodística y el uso de mecanismos judiciales como forma de censura en Campeche, un fenómeno que preocupa cada vez más a organizaciones defensoras de derechos humanos y libertad de prensa.
