Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, habló de su caso tras ser absuelto y liberado este viernes, después de permanecer casi 20 años en prisión sin una sentencia.
Después de casi dos décadas en prisión, Vallarta fue absuelto por una jueza del Estado de México, quien determinó que no había elementos suficientes para mantenerlo preso por su presunta participación en la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
“Estoy aturdido, fueron muchos años de mordazas. Más de una vez intenté convocar una rueda de prensa y me fue negado”, declaró en sus primeras palabras como hombre libre.
Te podría interesar
¿De qué se le acusaba?
Israel Vallarta fue vinculado en 2005 al grupo criminal “Los Zodiaco” junto con Florence Cassez, en un caso que generó polémica internacional por la simulación televisada de un operativo encabezado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
En sus declaraciones, Vallarta señaló que fue víctima de tortura desde el momento de su detención. “Me quemaron los testículos, me rompieron costillas, me fracturaron la columna, me introdujeron un palo en el ano. No podía caminar durante dos meses”, relató.
Te podría interesar
¿Quién es Israel Vallarta y qué busca ahora?
A sus 54 años, Vallarta asegura no tener ánimo de venganza. “No busco dinero, no quiero una reparación económica. Yo quiero que se sepa la verdad. La verdad que han ocultado por tantos años”, enfatizó.
Aunque ya está registrado oficialmente como víctima en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), aclaró que su lucha no es por compensación económica, sino por justicia: “Yo no tengo una verdad. La única verdad es la que se ha ocultado en los archivos del olvido.”
En su testimonio responsabiliza directamente a exfuncionarios como Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, y Francisco Javier Garza Palacios, por haber orquestado una fabricación de culpables. “Fue una privación ilegal de la libertad totalmente fuera de todo cauce.”
¿Qué sigue para Vallarta?
Ahora en libertad, Vallarta planea reencontrarse con su esposa, su familia y amigos. Agradeció a los medios que le brindaron espacio para contar su historia y expresó su intención de seguir denunciando los abusos que padeció.
“Hubo una justicia a la carta. Yo no pido mal a nadie. Si alguien cometió un delito, que lo pague, pero con pruebas”, concluyó.
