Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Emilio Romano Mussali, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), habla con sobre la posición de la ABM, que descarta que más bancos mexicanos sean acusados de lavado de dinero.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el sistema bancario nacional se mantiene sólido, líquido y sin afectaciones para los usuarios, pese a las recientes sanciones emitidas por autoridades estadounidenses contra dos bancos mexicanos y una casa de bolsa.
Romano subrayó que las instituciones involucradas representan menos del 1% del sistema bancario y que la regulación estadounidense solo aplica para operaciones con intermediarios de EE.UU., sin impacto alguno en transacciones locales o en las cuentas de personas físicas y morales en México.
Te podría interesar
"Sí te quiero reiterar que la banca en México está muy sólida. Nosotros tenemos índices de capitalización de arriba del doble del mínimo regulatorio, e índices de liquidez muy grandes, también arriba del doble. Estos dos bancos, si bien sí nos ocupan, representan menos del 1 por ciento del sistema bancario mexicano", señaló el presidente de la ABM.
El presidente de la ABM explicó que no existe ninguna razón para interrumpir la relación con estos bancos, ya que continúan operando normalmente, con plena liquidez y cobertura del seguro de depósitos bancarios. Agregó que, aunque hubo cierta inquietud inicial, no se registró una "corrida bancaria", y que la mayoría de los usuarios han mantenido su confianza gracias a la solidez del sistema.
Te podría interesar
"Sí te quiero también comentar que la regulación que sacó la autoridad americana se limita exclusivamente a la operación que estos dos bancos y esta casa de bolsa hacen con intermediarios de los Estados Unidos de América. No se aplica a nada que tenga que ver con mexicanos, ni con bancos mexicanos, ni con gente que opera personas físicas o sociedades con ellos, incluso en su carácter de fiduciarios", afirmó Emilio Romano Mussali.
"No existe ninguna razón para que en México se deje de operar con estos bancos y con esta casa de bolsa por esta observación que hace la autoridad americana. Se puede seguir operando", agregó.
Cooperación financiera binacional, más allá del discurso político
Romano también enfatizó que, a pesar de los discursos políticos en EE.UU., el diálogo entre las autoridades financieras de ambos países ha sido objetivo y constructivo. Afirmó que existe una colaboración continua para implementar mejores prácticas y prevenir el uso del sistema bancario con fines ilícitos.
"La afectación es exclusivamente para las operaciones que hacen estos intermediarios con Estados Unidos. Y con esto nosotros vemos que el sistema bancario mexicano está regresando a la normalidad en su operación. Ha habido pocas alteraciones, yo te diría bastante pequeñas, por lo mismo, porque se tratan de bancos muy pequeños del sistema", expresó.
Sobre el reciente cambio en la perspectiva crediticia de Fitch Ratings para la banca mexicana, de neutral a deteriorada, Romano indicó que la modificación responde más a un contexto global de desaceleración económica que a factores internos. No obstante, reiteró que la banca en México es una de las más capitalizadas del mundo, con 54 instituciones y niveles de liquidez muy por encima del mínimo requerido.
Confianza e inversión, claves para la recuperación
Romano sostuvo que la inversión necesita certidumbre, y que ésta irá recuperándose en el corto plazo, impulsando de nuevo el crecimiento económico. La banca, dijo, seguirá siendo un motor de desarrollo en México, acompañando al crecimiento del PIB y protegiendo el ahorro de los ciudadanos.
