Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, habló sobre cómo familiares de mexicanos detenidos en la prisión conocida como “Alcatraz de los Caimanes” alistan una denuncia.
La funcionaria detalló los mecanismos de atención y protección que el gobierno mexicano brinda a sus connacionales detenidos en Estados Unidos, en medio de preocupaciones por casos recientes de violaciones a derechos humanos.
¿Cómo opera el apoyo a migrantes detenidos?
Clouthier explicó que, aunque su dependencia no está directamente encargada del área de protección, los consulados de México en Estados Unidos, a través de la sección correspondiente, han dado seguimiento puntual a casos como el de los hermanos recientemente detenidos. Estas instancias han mantenido contacto directo con los afectados, sus familiares y sus representantes legales, canalizando la asistencia necesaria.
Te podría interesar
Además, subrayó que el trabajo consular incluye visitas periódicas a centros de detención para verificar el cumplimiento de derechos básicos y legales de los migrantes mexicanos. Señaló que cualquier infracción menor, al estar vinculada con el estatus migratorio irregular, puede derivar en procesos de deportación.
"Las autoridades mexicanas están constantemente visitando los centros de detención porque las personas tienen este derecho de decir, 'quiero a mi consulado aquí presente' y están revisando quiénes están siendo detenidos, bajo qué medios, y cuál es el proceso, o si se cumplió con que tienen realmente una situación con la cual detenerlos", contó Clouthier.
Te podría interesar
"Recordemos que ahora cualquier tipo de infracción, no importa el tamaño de la misma, es considerada, si está asociada a no papeles, está asociada a una situación grave de deportación", señaló la funcionaria.
En cuanto a los mecanismos de denuncia, Clouthier confirmó que existe un cuerpo jurídico que brinda asesoría a los mexicanos que decidan iniciar procedimientos legales en casos de abusos o violaciones a sus derechos. Estos esfuerzos pueden consolidarse en casos colectivos si se presentan múltiples incidentes similares.
"Hay un cuerpo jurídico que les da el apoyo y la guía para iniciar, y también las autoridades mexicanas les asesoran y les acompañan", agregó la titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior
Iniciativa podría regularizar a mexicanos en Estados Unidos
Tatiana Clouthier también envió un mensaje a la comunidad mexicana en Estados Unidos, recordando que no están obligados a revelar su estatus migratorio en caso de ser detenidos, y recomendó llamar de inmediato al consulado o a un familiar para recibir asistencia legal.
"No tienes por qué decir tu estatus migratorio, tienes derecho a mantenerte en silencio, y tienes derecho a pedir una llamada, y siempre hacerla al consulado, o a un abogado que tengas cercano, o a un familiar, para que él o ella pase el recado inmediatamente, y puedan recibir este apoyo", afirmó Tatiana Clouthier.
Finalmente, destacó una iniciativa actualmente en discusión que podría abrir la puerta a un proceso de regularización para personas que han residido en Estados Unidos desde antes de 2015, siempre que cumplan con ciertos requisitos. Esta propuesta busca dar estabilidad legal a una parte significativa de la comunidad mexicana migrante y, de concretarse, representaría un avance importante en materia de derechos humanos y movilidad.
