Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la reducción de las multas del INE aplicadas a los aspirantes a ministros y magistrados que utilizaron los llamados acordeones durante la reciente elección judicial.
Baños explicó que, aunque las consejerías del INE impulsaron la imposición de sanciones, el monto resulta mínimo frente a la gravedad de la falta:
“El ejemplo es claro: una ministra en funciones pagará una multa ligeramente inferior a 80 mil pesos cuando su salario nominal es de 124 mil. Es un gran negocio haber concursado y haber sido impuesta mediante acordeones ilegales”, afirmó.
Te podría interesar
El exconsejero detalló que si bien el instituto tomó en cuenta la “capacidad económica” de los infractores, las multas aplicadas tuvieron un monto menor de lo esperado:
“El INE dijo que no podían fijar sanciones mayores porque consideraron el 10% del tope de gastos de campaña y la capacidad de pago. Francamente, es irrisorio para la magnitud del fraude cometido”.
Te podría interesar
Legitimidad cuestionada en el Poder Judicial
Para Marco Baños, la situación es aún más grave porque quienes violaron la ley serán los responsables de aplicarla.
“Todos los que ocuparán un asiento en la Corte aparecieron en los acordeones. Es decir, quienes vulneraron la Constitución serán quienes ahora impartan justicia. Eso rompe cualquier legitimidad”, apuntó.
Por último, el exconsejero del INE lamentó también que el Tribunal Electoral, con mayoría afín al oficialismo, podría minimizar o incluso anular estas sanciones.
“La presidenta habla del tema con enorme seguridad porque sabe que la mayoría de la Sala Superior es cómplice del morenismo. Han convalidado decisiones que benefician a la 4T en temas cruciales”, dijo.
