ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué alternativas existen para los clientes de bancos sancionados por EU? Luis Eduardo lo explica

El problema avanza con rapidez y sin la suficiente claridad por parte de las instituciones financieras ni del gobierno mexicano.

DSZ Abogados ha propuesto una estrategia inicial que han denominado 'espera pasiva'.
DSZ Abogados ha propuesto una estrategia inicial que han denominado "espera pasiva".Créditos: Cuartoscuro / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Luis Eduardo Sánchez Flores

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Eduardo Sánchez Flores, abogado especialista en derecho administrativo y socio del despacho DSZ Abogados, tocó el tema de cómo el despacho prepara acción colectiva por casos de clientes de bancos sancionados por Estados Unidos que no pueden acceder a sus recursos.

Ante el creciente número de personas que no han podido acceder a sus recursos en bancos mexicanos sancionados por Estados Unidos, el despacho DSZ Abogados ha comenzado a preparar una posible acción colectiva. Así lo dio a conocer Flores, quien aseguró que el problema avanza con rapidez y sin la suficiente claridad por parte de las instituciones financieras ni del gobierno mexicano.

“En estos últimos días, por medio de las plataformas sociales, ya tenemos o estamos estableciendo contacto con un promedio de 65 a 70 personas”, explicó. Detalló que, si bien no todos buscan iniciar acciones legales, al menos un tercio sí está interesado en “tener acceso a su recurso y, si es necesario, ejercitar alguna acción legal extraordinaria”.

¿Cuál es la situación actual de bancos sancionados por EU?

Sánchez Flores reconoció que la situación es compleja, pues desde la filtración inicial por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las autoridades mexicanas han enviado mensajes contradictorios: “Todo está pasando muy rápido a nivel institucional, pero también al interior de las instituciones”, indicó.

Uno de los principales problemas, dijo, es la falta de información precisa incluso entre los propios ejecutivos de cuenta de los bancos involucrados. “Lo que estamos observando por medio de los asesores de cuenta es que ellos tampoco tienen mucha certeza de lo que está pasando. Esta comunicación no está rota, pero notamos que no hay información también al interior”, lamentó.

¿Qué alternativas existen para los clientes?

En este contexto de incertidumbre, DSZ Abogados ha propuesto una estrategia inicial que han denominado "espera pasiva", la cual consiste en dar un plazo de una semana para observar si las instituciones financieras o las autoridades emiten información oficial sobre el estado de las cuentas.

“Estamos recomendando que en este periodo estén en comunicación constante con su ejecutivo de cuenta, pero también que documenten todo lo que pasa”, señaló Sánchez Flores. El abogado sugirió a los afectados revisar sus contratos, formalizar solicitudes vía correo electrónico y solicitar un estado de cuenta certificado, que les permita tener certeza del saldo actual.

En caso de que no haya respuestas claras durante esta semana de espera, el despacho considera iniciar acciones formales, ya sea de manera organizada o individual. “Si no hay noticias, pues entonces tal vez tendremos que empezar a solicitarlo ya de manera formal”, concluyó.