Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista en temas internacionales, habló sobre la narrativa de odio de Donald Trump.
La política migratoria de Donald Trump ha entrado en una nueva fase. Aunque los cruces fronterizos han caído drásticamente (de 8,000 diarios en 2023 a 6,000 mensuales), su enfoque se ha trasladado hacia el interior de Estados Unidos, donde ahora busca deportar a 3,000 personas por día mediante operativos de ICE en zonas urbanas, centros comunitarios e incluso iglesias.
Según el análisis de Brenda Estefan, esta etapa se basa en las “3Ds”: detección, detención y disuasión. Ejemplo de ello son las campañas visuales y memes promovidos por el Departamento de Seguridad Nacional, que comparan a los migrantes con “invasores” y muestran caricaturas en las que cocodrilos devoran a quienes cruzan la frontera. Estas narrativas buscan desalentar la migración, generar miedo y legitimar acciones autoritarias.
Te podría interesar
"(Donald Trump) ha seguido con esta estrategia de las 3Ds: Detección, Detención y, sobre todo, Disuasión. Y la disuasión la he escrito con una "D" mayúscula. Esta cárcel de los cocodrilos que tanto ruido hizo por su inauguración el día de ayer. Bueno, además de lo ilógico que resulta, tiene una voluntad de disuadir al migrante. De disminuir las ganas de que vayan", comentó Brenda Estefan.
"Vimos a la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, cuando visitó nuestro país, México, y luego se lanzó este anuncio de televisión muy controversial donde ella misma decía, 'no vengan a Estados Unidos'. Y hace un anuncio en donde ella se va a El Salvador, y se pone en la cárcel, literalmente, con los migrantes rapados atrás encarcelados. Y el mensaje es, 'no vengas porque esto te puede suceder a ti'. La disuasión les ha funcionado", agregó la especialista.
Te podría interesar
ICE lanza redadas masivas en EE.UU. mientras Trump presiona a México
La presión también recae sobre México. La administración Trump ha exigido mayor contención de flujos migratorios, mientras que en EE.UU. los migrantes han comenzado a limitar su actividad económica por temor a redadas, afectando sectores agrícolas e incrementando el precio de alimentos.
"Como ya los números eran tan bajos y ya no había nada más que hacer en la frontera, la intención de Stephen Miller, que es su gran asesor en estos temas, cercanísimo a Donald Trump, un hombre ultranacionalista, muy joven, que estuvo con él desde su primer mandato, empieza a decir, 'no logramos deportar más que 660 personas por día'. Son muy bajitos, dice él. Es un número parecido al que traía Biden. 'Necesitamos subir a 3,000' y le pide a ICE, que es la Agencia de Migración y Aduanas, que este sea el número: 3,000 personas deportadas diarias, y que lo saquen de donde puedan", señaló la experta.
"ICE puede estar en todo el territorio estadounidense, esta Agencia de Migración y Aduanas, empieza a ir pues afuera del Home Depot, a ver si encuentra ahí un mexicano o un latino que esté buscando esperar hacer un trabajo en una casa, o va a las iglesias, o va a los centros comunitarios, y se empieza a generar pues esta ola de temor, que hace que hoy los migrantes en Estados Unidos, pues, estén queriendo salir poco", mencionó.
Aunque estas tácticas tenían altos niveles de aprobación en mayo, las encuestas recientes muestran una caída del respaldo por debajo del 50%. Aun así, el núcleo más radical se ha fortalecido, y el discurso antimigrante sigue siendo central en la campaña de Trump.
"En mayo, la inmensa mayoría de las encuestas, más del 50% de la población estadounidense, apoyaba su política migratoria. Eso cambió en junio. Diez encuestas han salido en los últimos días, que le dan un apoyo de menos del 50%. Se voltearon los números, hoy menos de la mitad de la población de Estados Unidos está de acuerdo con esto. Sigue siendo altísimo", afirmó Brenda Estefan.
Mamdani y la nueva oposición
En paralelo, se discute una reforma fiscal denominada "Big Beautiful Bill", que ha dividido incluso al bloque pro-Trump. Esta medida propone recortes a programas sociales y energías limpias, mientras otorga exenciones fiscales a los más ricos y eleva el presupuesto de migración por encima del gasto militar de países como Israel o Reino Unido.
Frente a esta tendencia, figuras como Zohran Mamdani, joven demócrata de origen ugandés-indio, han irrumpido con fuerza en el panorama político, proponiendo mayores impuestos a grandes corporaciones y abaratamiento del costo de vida. Su ascenso ha generado incomodidad tanto en Wall Street como en la Casa Blanca.
La retórica de Trump, la fragmentación del Partido Republicano y el debilitamiento de contrapesos institucionales en EE.UU. configuran un escenario polarizado, donde la migración se ha convertido en el centro de una batalla ideológica, económica y social.
