En medio de su cruzada antimigratoria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este martes un nuevo y polémico centro de detención en Florida apodado “Alligator Alcatraz”, una prisión temporal para migrantes rodeada de caimanes vivos.
Desde la Casa Blanca y con tono irónico, Trump se burló de los migrantes que sean enviados a este sitio, asegurando: “Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, mientras hacía un gesto en zigzag. Luego agregó: “Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 por ciento”, sonriendo frente a las cámaras.
¿Qué es ‘Alligator Alcatraz’?
Ubicado en una antigua pista de aterrizaje al oeste de Miami, este nuevo centro de detención fue construido en tan solo dos semanas. Según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tendrá capacidad para albergar hasta 5 mil migrantes, y comenzará operaciones este mismo martes.
Te podría interesar
El nombre Alligator Alcatraz hace referencia tanto a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ha dicho que quiere reabrir, como a la gran cantidad de caimanes salvajes que habitan la zona, especialmente los alrededores del centro, rodeado de humedales y vegetación protegida.
Incluso el Departamento de Seguridad Nacional se sumó a la retórica, publicando en redes sociales una foto de caimanes “patrullando” con gorras del ICE (el servicio de inmigración estadounidense).
Te podría interesar
Críticas por impacto ambiental
El proyecto ha despertado una ola de críticas, no solo por el trato hacia los migrantes, sino también por la afectación ambiental. Ambientalistas y políticos locales denunciaron que la prisión se construyó sin cumplir los tiempos ni estudios de impacto requeridos por ley.
El centro está muy cerca del Parque Nacional de los Everglades, uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del sur de Florida.
Grupos ambientalistas han convocado una protesta frente a Alligator Alcatraz, la nueva prisión para migrantes rodeada de caimanes, para denunciar el daño ecológico y el trato inhumano que, aseguran, representa esta instalación impulsada por la administración Trump. Con información de EFE
