Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hernán Gómez, periodista, hablará sobre el discurso antimexicano en Estados Unidos.
La relación entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más complejos en décadas. Así lo advierte el analista Hernán Gómez, quien señaló que el discurso intervencionista desde Washington ha escalado peligrosamente, en buena medida alimentado por el racismo y la narrativa antimexicana que sectores del trumpismo han capitalizado.
Racismo y trumpismo amenazan la estabilidad de México
"Cada vez crece más esa idea, que yo no sé si algún día se va a materializar o no, pero cada vez se intenta más legitimar un discurso intervencionista en México", señaló el periodista.
Te podría interesar
Una muestra reciente es la imagen difundida donde cocodrilos con gorras de ICE simbolizan la vigilancia migratoria. Gómez califica este tipo de propaganda como “punitiva y absurda”, señalando que apela a una base social desinformada que consume discursos simplificados y xenófobos.
"Yo veo dos cosas. Por un lado, todo lo que se está haciendo es parte de un fenómeno de racismo en la sociedad norteamericana, en contra de México, que Donald Trump lo ha sabido acuerpar, representar y lucrar políticamente con eso", afirmó Hernán Gómez.
Te podría interesar
"Entonces, todas las medidas, todas: tarifas, amenazas de intervención militar, impuestos a las remesas, incursiones en nuestro territorio con drones, en fin. Todo lo que estamos viendo, todo, en el fondo, tiene que ver con un fenómeno de racismo, de antimexicanismo en la sociedad norteamericana", agregó.
Ambos coincidieron en que la política exterior mexicana ha sido reactiva, aunque destacaron la estrategia moderada de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las agresiones discursivas y amenazas económicas de EE.UU. No obstante, alertaron que ninguna medida será suficiente mientras se mantenga la presión electoral y el discurso de odio desde el país vecino.
La caída en los flujos migratorios y los avances en el control del fentanilo han sido ignorados por Washington, lo que refleja, según Gómez, un interés más político que práctico. Frente a esta situación, planteó que México debería responder con presión económica más articulada y no solo con mensajes diplomáticos o comunicados que poco impactan al trumpismo.
"México ya hizo bastante. La presidenta ha respondido muy bien, moderada, inteligente... Por otro lado, tú ves también, por ejemplo, la migración ya bajó bastante. A Estados Unidos la migración ilegal bajó, pero muchísimo. Ya casi no están llegando migrantes por la frontera sur. El tema del fentanilo, pues ya se ha logrado controlar bastante. Bajaron las muertes por fentanilo", mencionó el periodista.
¿Por qué México debe cerrar filas ante la amenaza de EU?
En el plano interno, Gómez hizo un llamado a cerrar filas frente a la amenaza externa. Considera que la oposición debería evitar replicar la narrativa que busca desestabilizar al gobierno mexicano y afectar su sistema financiero, como sugiere el reciente señalamiento del Departamento del Tesoro a tres bancos con vínculos con la 4T. La reacción política, en vez de fortalecer al país, ha terminado sirviendo a los intereses de quienes buscan minar la estabilidad nacional.
"La verdad es que este es el momento más difícil de la relación México-Estados Unidos que hayamos conocido en nuestras vidas. Probablemente que hayan conocido nuestros padres también. Es un momento de verdad muy delicado y yo creo que es muy importante que la oposición en México también lo entienda. Yo insisto, sí hay que cerrar filas", indicó Hernán Gómez.
Finalmente, criticó la permisividad de las autoridades mexicanas ante las demandas de seguridad de la embajada estadounidense, como el cierre recurrente de vialidades, que refleja un desequilibrio diplomático cada vez más evidente.
