GOBIERNO DE MÉXICO

Sheinbaum cuestiona sanciones del INE por elecciones judiciales: 'Son contradictorias'

La presidenta de México defendió el uso de listas de votación y pidió esperar fallo del Tribunal Electoral.

Sheinbaum reiteró que lo que se está buscando es “desvirtuar” el proceso de elección judicial.
Sheinbaum reiteró que lo que se está buscando es “desvirtuar” el proceso de elección judicial.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las sanciones económicas impuestas por presuntas irregularidades en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio. Durante su conferencia matutina, calificó de “contradictorias” las decisiones del órgano electoral y pidió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie.

“Las resoluciones son contradictorias. En una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa. Pues vamos a esperar a ver qué dice el tribunal”, expresó la mandataria tras ser cuestionada sobre las multas que superan los 18 millones de pesos en total.

Defiende “acordeones” como herramienta ciudadana y no como irregularidad

El INE aprobó la imposición de sanciones económicas a nueve candidatos electos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a jueces y magistrados, por el uso de guías de votación conocidas como “acordeones”. La Unidad Técnica de Fiscalización propuso más de 10 millones de pesos en multas a nivel federal y otros 8 millones en el ámbito local.

En respuesta, Sheinbaum defendió el uso de listas como una práctica legítima de los ciudadanos que acudieron a votar, al considerarlas una herramienta para recordar sus decisiones. “Si uno había estudiado por quién iba a votar, difícilmente se lo aprendió de memoria, llevaba unas notas para poder votar y eso nunca estuvo prohibido”, argumentó.

La presidenta también señaló que si los “acordeones” hubieran tenido un peso decisivo, todos los jueces y ministros electos habrían obtenido exactamente el mismo número de votos, lo cual no ocurrió.

Proceso electoral inédito aún espera validación definitiva

Sheinbaum reiteró que lo que se está buscando es “desvirtuar” el proceso de elección judicial y subrayó que la última palabra la tendrá el TEPJF. “Ya que decida el tribunal sobre el tema de las listas que pudieron haber llevado personas para poder recordar por quién iban a votar”, declaró.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio, el INE entregó constancias de mayoría a los nuevos ministros de la SCJN. Esta elección formó parte de una reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con apoyo de Sheinbaum, y redujo de 11 a 9 los integrantes de la Corte, además de crear el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que vigilará a todos los jueces del país.