ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, el cinismo de la narcopolítica en el Estado mexicano

Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló de la creciente presencia de figuras clave del gobierno mexicano implicadas en redes criminales.

Luciana Wainer cuestionó la aparente omisión de quienes nombran y protegen a funcionarios como Adán Augusto López.
Luciana Wainer cuestionó la aparente omisión de quienes nombran y protegen a funcionarios como Adán Augusto López. Créditos: Cuartoscuro/ Gobierno de Tabasco
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luciana Wainer

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló de la creciente presencia de figuras clave del gobierno mexicano implicadas en redes criminales. El caso más reciente es el que involucra al actual senador Adán Augusto López con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quienes estarían implicados en una trama que exhibe los nexos de políticos y narcotráfico en los más altos niveles de poder.

“Ya no es que haya autoridades y criminales; es que son la misma cosa”, afirmó Wainer, al señalar que los personajes investigados han ocupado cargos sensibles como fiscalías y secretarías de seguridad.

“Lo preocupante no son solo los nombres, sino el acceso a la información y las redes de complicidad que los rodean”, agregó. 

El caso Bermúdez Requena expone la infiltración del narco en el Estado

La periodista destacó que Hernán Bermúdez Requena figura en la lista de narcopolíticos señalados por agencias estadounidenses, y es identificado como presunto operador de La Barredora, un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde 2024, es investigado por la Fiscalía de Tabasco por protección criminal y filtración de información estratégica.

“Si no se desmantelan las redes de complicidad, no hay justicia ni garantía de no repetición”, advirtió Luciana.

 Además, recordó que este caso no es aislado. “Ahí están los casos de Genaro García Luna, Arturo Bermúdez Zurita o Edgar Beitia. ¿Qué nos dice eso? Que el crimen organizado ya está dentro del aparato de Estado”, sentenció.

Para terminar, Luciana Wainer cuestionó la aparente omisión de quienes nombran y protegen a estos funcionarios. “O son omisos o son cómplices. No hay de otra”, concluyó, dejando la pregunta abierta ¿hasta dónde llega la cadena de complicidad?.