Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el periodista José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos, reveló los presuntos nexos de Adán Augusto López y Hernán Bermúdez con “La Barredora”, un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operó impunemente durante el sexenio del hoy senador.
“La Barredora es un grupo que se fortaleció gracias a actividades como el narcotráfico, secuestro, extorsión y cobro de cuotas a comerciantes y agricultores”, explicó Montenegro, quien señaló directamente a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, como líder de esta célula delictiva.
Adán Augusto y Bermúdez: una relación cotidiana en el poder
Según el periodista, “Bermúdez era conocido como ‘el Comandante H’ o ‘el Abuelo’, y operaba con pleno conocimiento del entonces gobernador Adán Augusto López, con quien se reunía prácticamente todos los días para hablar de temas de seguridad”. A pesar de ello, nunca fue investigado ni removido de su cargo.
Te podría interesar
Montenegro reveló que existen expedientes en contra de Bermúdez desde al menos 2004. “La pregunta imperiosa es: ¿por qué no hicieron nada? Todo el mundo sabía de las tropelías de este hombre”, cuestionó. Además, añadió que el grupo también traficaba drogas en Macuspana, tierra natal del presidente López Obrador, sin que se activaran alertas federales.
La investigación también destaca los vínculos del exfuncionario con personajes como Carlos Tomás Rodríguez Tomasín y el involucramiento de familiares del presidente. “Uno de los hermanos de López Obrador también aparece mencionado en los reportes que pude consultar”, aseguró el autor.
Te podría interesar
Silencio político ante los nexos con el crimen organizado
Sobre las recientes declaraciones de Adán Augusto en las que afirma que “no sabía nada”, Montenegro fue contundente: “Me parece irrisorio y una burla para el pueblo de Tabasco. Él mismo dijo en 2023 que ‘ni modo que quien ocupa la máxima responsabilidad del Estado no sepa’. Pues esas palabras ahora le aplican”.
La polémica en torno a los nexos de Adán Augusto López- Hernán Bermúdez ha sido retomada por el actual gobernador Javier May, quien también ha cuestionado las complicidades que permitieron la operación de este grupo armado en Tabasco durante años.
Por último, José Luis Montenegro lamentó que “los vínculos se vuelven cada vez más evidentes e inocultables”, mientras que la oposición “calla frente a la corrupción y la violencia institucionalizada”.
