Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hernán Gómez, periodista, habló sobre la decisión de diputados de Morena de descartar una investigación contra Adán Augusto López por el caso de Hernán Bermúdez.
El periodista Hernán Gómez analizó las implicaciones del caso Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, acusado de graves delitos. La discusión giró en torno a qué tanto sabía Adán Augusto de las irregularidades cometidas por su colaborador cercano y por qué no actuó ante los múltiples reportes oficiales.
El vínculo entre Adán Augusto y Hernán Bermúdez
De acuerdo el especialista, resulta poco creíble que López Hernández no estuviera al tanto de los informes que desde 2019 elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados mediante el hackeo de Guacamaya Leaks. La relación personal de más de 30 años entre Adán Augusto y Bermúdez, así como su cercanía diaria durante el tiempo que compartieron funciones en Tabasco, refuerzan las sospechas de omisión deliberada.
Te podría interesar
"Claro que Adán Augusto sabía", afirmó Hernán Gómez. "Adán Augusto fue notario de Hernán Bermúdez, sí es una relación muy cercana. Es un estado de 2,4 millones de habitantes, ¿cómo no iba a saber? Obviamente, Adán Augusto sabía cómo operaba este sujeto. Obviamente, tenía información que convenientemente prefirió ignorar. Y por eso, el caso de Adán Augusto es serio y particularmente grave", señaló..
El caso también destapó críticas sobre el origen del financiamiento de su campaña como aspirante presidencial de Morena. Los analistas señalaron que fue la “corcholata” que más gastó en espectaculares y propaganda, sin que hasta ahora haya claridad sobre el origen de esos recursos. Esto ha generado inquietud sobre posibles redes de financiamiento opacas
Te podría interesar
"Adán Augusto aparece mencionado en esto, pero al mismo tiempo todos hemos visto operar políticamente a Adán Augusto con enormes cantidades de dinero. Fue la 'corcholata' que más dinero gastó, no hace falta ver ni los informes, hacía falta salir a la calle y ver los espectaculares de Adán Augusto, y recientemente hemos visto campañas adelantadas de candidatos y candidatas que él apoya, entonces, obviamente ahorita tenemos que preguntarnos de dónde se financian esas campañas de él y de sus cercanos políticamente", indicó Gómez.
¿Morena en crisis interna?
Aunque en Morena se percibe una disciplina interna que impide críticas abiertas, diversas voces afines a la 4T han comenzado a señalar el caso. Periodistas y analistas simpatizantes han lanzado cuestionamientos directos a López Hernández, marcando un punto de inflexión en la autocrítica del movimiento.
El Ejército, por su parte, ha tratado de deslindarse al declarar que la información filtrada aún no era oficial, pero el contexto sugiere que las advertencias existían y fueron ignoradas. El simbolismo de Tabasco, estado natal del expresidente López Obrador, hace que este caso sea especialmente delicado para la 4T.
El futuro político de Adán Augusto López y la credibilidad de Morena podrían depender de la voluntad del partido para investigar a fondo y sin excepciones.
"Yo creo que el tema de Adán Augusto en el mediano plazo es insostenible, lo que pasa es que la 4T tiene una sensación de invencibilidad de que sienten que este 80% es para siempre y no se dan cuenta que si se empiezan a parecer a los partidos del pasado van a perder ese voto", aseguró el periodista.
