Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, especialista en cultura digital, habló sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que entendemos la autoría, la creatividad y el valor de lo humano en los procesos creativos.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenidos ha desatado un profundo debate legal y ético sobre la propiedad intelectual. En ese sentido, uno de los casos recientes más polémicos fue la recreación de la voz del fallecido locutor Pepe Lavat con IA en una campaña del INE.
Pero este no es el único caso: grupos musicales generados completamente por algoritmos, como The Velvet Sundown, están publicando discos y generando ingresos en plataformas digitales sin que exista una banda real detrás. ¿Quién debe cobrar esas regalías? ¿El creador del prompt? ¿La plataforma?
Te podría interesar
Inteligencia Artificial vs Derechos de Autor: ¿de quién es la obra?
Coronado explicó que el eje de la discusión está en la intervención humana. La propiedad intelectual requiere una idea con soporte material y, hasta ahora, la ley no contempla como autor a una inteligencia artificial. Por eso, la Suprema Corte mexicana rechazó recientemente el registro de un avatar creado con IA, al considerar que no hubo creación humana directa.
"La creatividad del ser humano necesita de un soporte material. Puedo tener una idea genial, pero de nada sirve que se quede en mi mente si no se la puedo compartir a los demás, y si los demás no pueden enriquecerse a través de lo que yo estoy aportando a la humanidad. Esa es como la parte medular de lo que es propiedad intelectual", señaló Laura Coronado.
Te podría interesar
"Es justo el ingenio, es lo que nos hace estar vivos, ¿no? Este grado de maldad, de creatividad, de salirnos un poquito de la norma, es lo que hace que seamos disruptivos. O sea, al final es por lo que estamos hablando", agregó.
El problema, según la experta, es que la regulación no ha alcanzado el ritmo vertiginoso de la tecnología. Mientras en el pasado se discutía cómo registrar un logotipo hecho en Canva, hoy se debate si es posible registrar un prompt o el resultado que genera una IA, aun cuando nunca será exactamente el mismo.
¿Qué sucede con el tema de inteligencia artificial? El chiste ahora va a estar en las indicaciones, en los prompts. Lo que te da la inteligencia artificial es que si tú eres muy malo en el diseño, te va a subsanar esas fallas o esas cosas que tú no tienes para compensártelas, y antes tenía que contratar a un diseñador, pero ahora tengo a ChatGPT o tengo a Gemini, o la que tú quieras", indicó la especialista.
El caso de artistas como Paul McCartney o Rossini, que componían sin saber escribir partituras o desde la cama, respectivamente, muestra que la creatividad humana puede manifestarse de múltiples formas. Pero ahora, con herramientas como ChatGPT, el dilema va más allá: ¿sigue siendo humano un proceso si solo se escribe una orden?
El panorama global tampoco ofrece respuestas claras. La legislación europea aún no aborda estos temas en profundidad. Mientras tanto, artistas, creadores, abogados y plataformas navegan un terreno incierto donde la creatividad, la autoría y la tecnología se entrecruzan como nunca antes.
