ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Denuncian aumento del acoso judicial a periodistas en México: Leopoldo Maldonado

La situación del periodismo en México enfrenta un reto sin precedentes, señaló el periodista de Artículo 19.

¿Acoso judicial y violencia de género en el periodismo? Leopoldo Maldonado alerta sobre crisis.
¿Acoso judicial y violencia de género en el periodismo? Leopoldo Maldonado alerta sobre crisis.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5

En entrevista con Daniel Guerra en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Leopoldo Maldonado de Articulo 19 explicó que existen denuncias contra periodistas cada tres semanas en México y advirtió que litigios buscan restringir libertad de expresión.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, reveló en una entrevista reciente que el acoso judicial ha escalado, poniendo en riesgo la libertad de expresión en el país.

"El acoso judicial es una parte de un universo más grande de diferentes formas de violencia que se ejercen contra la prensa", declaró con preocupación.

El impacto del acoso en la prensa mexicana Maldonado detalló que el año pasado se registraron aproximadamente seiscientas agresiones contra periodistas.

"Cada catorce horas se agreden a miembros de la prensa", señaló, subrayando la urgencia de atender esta crisis.

Además, hizo hincapié en que el número de denuncias contra reporteros tiene un origen mayoritariamente político: "La mayoría de estas acciones provienen de autoridades, aunque también hay figuras públicas involucradas”.

La intimidación no solo proviene de las instituciones de gobierno, sino también del entorno social y empresarial.

Maldonado explicó que "es complicado ser periodista en un contexto donde el riesgo de ser agredido es constante". Esto pone de relieve la necesidad de que las autoridades asuman un papel más activo en la protección de los comunicadores.

Un llamado a la acción

Ante la alarmante situación, Maldonado hizo un llamado a las autoridades para que "abran un espacio para la crítica" y toleren el escrutinio público.

Además, instó a los poderes judiciales a garantizar que las leyes protejan la libertad de expresión en lugar de limitarla, recordando que "la jurisprudencia actual debería ser interpretada de manera favorable hacia el periodismo".

Con el panorama actual y una impunidad del noventa por ciento en crímenes contra periodistas, la disyuntiva es clara: ¿qué medidas se tomarán para salvaguardar la libertad de prensa y asegurar que la voz de los periodistas no sea silenciada?