Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Héctor de Mauleón, periodista, habló sobre por qué el Instituto Electoral de Tamaulipas ordena registrar a Héctor de Mauleón y a El Universal como violentadores de género.
La medida deriva de una denuncia interpuesta por la magistrada Tania Contreras, tras la publicación de una columna que vinculaba a su cuñado con una red de tráfico de huachicol en aduanas del estado.
De Mauleón señaló que su texto, publicado el 1 de mayo, se basó en un documento filtrado por el colectivo Guacamaya, extraído de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En ese documento, el entonces secretario Luis Cresencio Sandoval alertaba al general Audomaro Martínez sobre la operación de una red de tráfico de combustibles encabezada por Carlos Madero Larios —cuñado de la ahora presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras.
“Al leer esta relación en la columna y al externar la preocupación de que estas redes se incrustaran en el poder judicial a través de esa relación familiar, me denunció y denunció al Universal por calumnias y violencia política de género”, explicó el periodista.
¿Qué declararon las autoridades?
El IETAM impuso medidas cautelares que obligaban a eliminar la columna, no volver a tratar el tema y emitir una disculpa pública durante 16 días consecutivos. Además, tanto el periodista como el medio deberán pagar multas de 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.
“Nos obligan a dejar anclada la disculpa, a reconocer públicamente la infracción y a leer bibliografía sobre lenguaje inclusivo. Todo esto bajo el argumento de inhibir futuras infracciones”, denunció de Mauleón, quien considera la sanción como un acto de censura.
El periodista también reveló que una de las magistradas del Tribunal Electoral de Tamaulipas que validó la resolución es prima hermana de Tania Contreras, y que no se excusó del proceso.
¿Qué ha pasado con la columna actualmente?
La columna sigue publicada en el sitio de El Universal, mientras el caso es llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De Mauleón confía en que dicha instancia fallará en favor de la libertad de expresión, como lo ha hecho en el pasado.
“Es un patrón cada vez más claro de un gobierno que se dice democrático y por las tardes persigue a periodistas y medios”, advirtió. También lamentó que un mecanismo legítimo de protección para mujeres sea desvirtuado con fines políticos: “Vivimos en un país peligrosísimo para las mujeres y en vez de usar este recurso para protegerlas, se usa para callar a la prensa”.
La denuncia también recuerda el caso del periodista Jorge Luis González, a quien se le prohibió ejercer su labor durante dos años en Campeche por criticar a la gobernadora Layda Sansores, así como las multas excesivas que se han impuesto a ciudadanos por simples publicaciones en redes sociales.
