ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Resultados en elección judicial deben impulsar un cambio: sin autocrítica nunca habrá legitimidad

Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, habló del informe final del observatorio respecto a los resultados de la la elección judicial.

Arturo Espinosa Silis asegura que el futuro de la próxima elección judicial en México dependerá de la capacidad de reconocer los errores del pasado.
Arturo Espinosa Silis asegura que el futuro de la próxima elección judicial en México dependerá de la capacidad de reconocer los errores del pasado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arturo Espinosa Silis

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, habló del informe final del observatorio sobre la elección judicial que insta a tener una reforma profunda al sistema comicial que hoy es improvisado, desigual y antidemocrático.

“Han echado las campanas al vuelo y dijeron que la elección judicial salió, sí salió, pero ¿de qué manera salió?”, cuestionó. “No podemos acostumbrarnos a tener esta calidad tan baja de procesos electorales”, agregó. 

Reforma urgente y elecciones con reglas claras

Arturo Espinosa fue tajante al decir que la elección judicial no cumplió con los estándares mínimos de una contienda democrática. Si bien hubo boletas, casillas y resultados, aseguró que el proceso careció de equidad, neutralidad y legalidad.

“No son elecciones democráticas. Nos vendieron que esto podía mejorarse en 2027, pero quizá deberíamos empezar por eliminar lo que sucedió el 1 de junio”, sentenció.

Reconoció que la reforma judicial ya es una realidad y que difícilmente será revertida. Sin embargo, hizo un llamado urgente a mejorar el sistema, partiendo de un análisis técnico, riguroso y documentado que recoja las múltiples fallas identificadas.

“Esta sí es la reforma electoral que se necesita: una reforma a la elección judicial con reglas claras, perfiles idóneos, fiscalización efectiva y distritación adecuada”.

Fallas sistemáticas y propuestas técnicas

El informe del observatorio documenta fallas sistemáticas que, de no atenderse, podrían repetirse en el próximo proceso electoral judicial, que iniciará en menos de un año. Entre los principales focos rojos están la distritación judicial, la falta de condiciones equitativas en campañas, la opacidad en financiamiento y la debilidad en los comités de evaluación.

“Se tienen que poner requisitos más estrictos, garantizar la imparcialidad de los comités y evitar que se cuelen perfiles indeseables. Necesitamos justicia electoral auténtica”, afirmó.

También exhortó al Tribunal Electoral a asumir con firmeza su papel como garante de derechos y evitar cualquier tipo de irregularidad o ilicitud.

Falta de diálogo político, pero disposición al trabajo conjunto

Durante la conversación Espinosa Silis reveló que, durante el proceso electoral, desde su organización buscaron el diálogo con partidos políticos, legisladores y autoridades electorales. Aunque algunos respondieron con interés, la mayoría ignoró las propuestas.

“Nos acercamos con ánimo de construir, no de destruir. Queremos darle la vuelta a la página y trabajar por el país, pero necesitamos voluntad política, expresó.

A pesar de ello, reiteró la disposición del Laboratorio Electoral a colaborar con todas las instituciones para fortalecer el sistema.

“Si quieren democratizar la justicia y acercarla a la ciudadanía, aquí les estamos diciendo cómo. Llevamos 10 meses trabajando en esto y no hay tiempo que perder”.

Para finalizar, Arturo Espinosa Silis señaló que el futuro de una nueva elección judicial en México dependerá de la capacidad de reconocer los errores del pasado y de tener voluntad política para corregir el rumbo.

“No pueden ser elecciones coaccionadas ni improvisadas. Necesitamos reglas justas, campañas equitativas y elecciones auténticas”, finalizó.