El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual rechazó iniciar una investigación por la distribución de acordeones previo a la elección judicial del 1 de junio, tras la denuncia que presentó la asociación Proyecto Justicia Común.
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe Fuentes Barrera argumentó que la denuncia, pues no incluyó referencias específicas sobre los hechos denunciados, ni se explicó cómo fue que los acordeones influyeron en los procesos electorales, además de que las notas periodísticas carecían de elementos para ubicar tiempo, modo y lugar.
Por ello, enfatizó que la determinación del INE fue correcta, ya que la autoridad no debe actuar con base en rumores.
Te podría interesar
“Las autoridades no pueden actuar sólo por meros rumores, por conjeturas o por lo que se señale en redes sociales, necesitan pruebas, necesitan hechos concretos. Esto es importante porque de lo contrario se corre el riesgo de convertir un instrumento de protección de la legalidad en un medio para judicializar percepciones, lo cual desvirtúa su finalidad constitucional y legal”.
Te podría interesar
En respuesta, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseveró que hay suficientes datos para que el INE inicie una investigación por este caso, por lo que pidió no minimizar los trabajos periodísticos.
“Una investigación periodística no puede ser calificada como meros rumores, si la calificáramos como meros rumores, tendría muy poco sentido la línea jurisprudencial de este tribunal de presunción de veracidad, de licitud, de validez de libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas porque le estaríamos dando un trato a meros rumores para efectos de que no pueda ser objeto de reproche y generar una zona de inmunidad por meros rumores”.
El magistrado del TEPJF Reyes Rodríguez aseveró que la distribución de los acordeones es una causa posible de irregularidad de la elección judicial.
