Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Adal Ortiz, presidente de la Coparmex-CDMX habló de las 14 acciones que implementó el gobierno de la Ciudad de México contra los efectos negativos de la gentrificación.
“Nosotros lo vemos muy bien, son 14. A nosotros nos interesa muchísimo participar y debo reconocer que hay una apertura y una relación de escuchar a la iniciativa privada”, destacó.
Recalcó la importancia de aprender del pasado para que no pase con la Ley de Congelamiento de Rentas que afectó a inquilinos y dueños. Dijo que está bien que suba la plusvalía de los lugares, pero que también beneficie a los locales.
Te podría interesar
Dijo que el concepto de gentrificación es peyorativo e irónico y solo alrededor de 48 por ciento de la población, según un sondeo que hizo el diario El Financiero, ha escuchado o sabe lo que significa el término. Señaló que el término correcto para calificar el fenómeno sería “elitización”.
Explicó que poco a poco se van descubriendo zonas desvalorizadas y va llegando gente con buenos ingresos a quien les parece bien vivir en un edificio viejo, que antes nadie veía. De esta forma se quedan a vivir las élites con grandes ingresos porque son quienes pueden pagar los costos de las rentas que se vuelven insostenibles para muchas personas.
Te podría interesar
Destacó que es importante entender el fenómeno de la gentrificación para poder entenderlo y consideró necesario tomar ejemplos de otras naciones para tratarlo.
Como tip financiero recomendó durante estas vacaciones, involucrar a los niños de manera asertiva, en el presupuesto que se hace durante esta salida para que dimensionen el valor que tienen.
