ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'La presencia del Ejército atiende emergencias, pero no resuelve el problema de fondo': Padre Jorge Atilano

Actualmente, el movimiento se encuentra en su fase de formación, capacitando a sacerdotes, obispos, líderes comunitarios.

Los talleres de formación no tienen como objetivo establecer diálogo con el crimen organizado.
Los talleres de formación no tienen como objetivo establecer diálogo con el crimen organizado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Padre Jorge Atilano

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Padre Jorge Atilano, coordinador general del Diálogo por la Paz, mencionó todo sobre el taller de construcción de paz no está dirigido al diálogo con grupos del crimen organizado.

Atilano aclaró que los talleres de formación impulsados por esta iniciativa no tienen como objetivo establecer diálogo con el crimen organizado, como fue interpretado por algunos sectores.

“Fue justo el tema que se me malinterpretó, pensando que estaba destinado a poder mediar con los miembros del crimen organizado”, señaló Atilano.

¿Qué busca el Diálogo Nacional por la Paz en su tercera etapa?

Actualmente, el movimiento se encuentra en su fase de formación, capacitando a sacerdotes, obispos, líderes comunitarios, empresarios y organizaciones sociales en metodologías de mediación de conflictos. “La mediación implica saber escuchar, entender la postura del otro y encontrar lo común que facilite un acuerdo”, explicó Atilano.

Estas herramientas están pensadas para resolver problemas cotidianos entre vecinos, familias o con autoridades locales, no para negociar con actores delictivos.

¿La construcción de la paz está dirigido con grupos del crimen organizado?

Uno de los pilares del proyecto es lograr la reconciliación social desde lo local. Por ello, el equipo ha trabajado en talleres de sanación comunitaria, en colaboración con organizaciones y actores clave.

Se han impulsado modelos de policía de proximidad, y actualmente se desarrolla una estrategia llamada Empresas por la Paz, que busca integrar al sector privado en la solución de los conflictos sociales.

Por eso, se ha trabajado con gobiernos locales para sistematizar buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana. La propuesta es fortalecer las instituciones locales, más allá del uso temporal de fuerzas federales como el Ejército o la Guardia Nacional. “La presencia del Ejército atiende emergencias, pero no resuelve el problema de fondo”, explicó Atilano.

¿Quiénes son responsables de construir la paz en México?

El coordinador del diálogo subrayó que la responsabilidad de construir paz es compartida: “Todos somos responsables en la construcción de la paz. Cada quien, desde donde está, debe emprender procesos que faciliten la recuperación del tejido social.”

Con más de tres años de trabajo, el equipo del Diálogo Nacional por la Paz continúa sumando esfuerzos desde la escucha activa, la mediación local y el fortalecimiento del tejido comunitario.