ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El periodista Óscar Balderas denuncia amenazas de muerte por investigar al crimen organizado

Balderas relató que fue víctima de llamadas intimidatorias con mensajes directos en su contra.

El caso de Balderas evidencia el riesgo de hacer periodismo en México.
El caso de Balderas evidencia el riesgo de hacer periodismo en México.Créditos: Cuartoscuro / X:@oscarbalme
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Óscar Balderas / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis CárdenasÓscar Balderas, periodista, habló sobre la denuncia de amenazas de muerte que ha recibido por investigar al crimen organizado.

El periodista especializado en temas de crimen organizado, Óscar Balderas, denunció recientemente haber recibido llamadas anónimas, lo que vuelve a poner sobre la mesa la grave situación de riesgo que enfrentan los comunicadores en México.

"Han sido horas tensas, pero a las horas tensas le han llegado también horas de mucho cariño, una oleada de solidaridad... Me siento arropado por la gente que me quiere, gente que no me conoce pero que me conoce a través del trabajo que hago contigo en 'Nación Criminal' y en otros espacios. No deja de conmoverme el cariño que he recibido", contó el periodista.

Balderas relató que fue víctima de llamadas intimidatorias con mensajes directos en su contra y en contra del también periodista Luis Chaparro.

Según explicó, recibió al menos tres llamadas desde números privados. La primera contenía un mensaje breve pero contundente: si continuaba con su labor periodística sobre crimen organizado, su vida estaría en peligro. En una segunda llamada, las amenazas incluyeron también a Chaparro, alertando sobre sus investigaciones conjuntas. Este tipo de mensajes llegaron en un contexto especialmente delicado para los periodistas que cubren temas de narcotráfico, violencia e intereses criminales.

"Lo que recibí fue una llamada muy corta, no más de 20 segundos. La llamada era, ya te imaginarás, insultos y un claro mensaje: 'si sigues investigando, te vamos a matar'", relató Balderas.

"Y ayer, hace apenas unas horas, recibí una segunda llamada. Esa segunda llamada ya involucraba a otro amigo muy querido, a Luis Chaparro, en la cual decía que él y yo estábamos investigando demasiado!", añadió.

Balderas ya informó de la situación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, aunque reconoció que su caso no es único. Subrayó que, a diferencia de otros colegas, él cuenta con visibilidad y apoyo en medios como MVS Noticias, Milenio, ADN 40 y La Saga, lo cual le brinda cierta protección. No obstante, recalcó que muchos otros periodistas que enfrentan amenazas similares no tienen las mismas condiciones ni redes de respaldo.

Un “verano peligroso” para el periodismo

Balderas atribuyó las amenazas a la cobertura de temas sensibles vinculados con la narcopolítica y el reacomodo del crimen organizado en México, incluyendo casos como el de Ovidio Guzmán y Rafael Caro Quintero. A pesar de las intimidaciones, reiteró que continuará con su trabajo, sin intención de involucrarse en disputas entre grupos delictivos, pero con el firme compromiso de seguir informando con veracidad.

"Hay un verano peligroso en el cual, en este momento, hay muchos intereses que están contando lo que conocen de la relación entre la narcopolítica en México y en Estados Unidos... Es un momento interesante para los que nos interesa el crimen organizado y los que estamos reportando. Y creo que, evidentemente, eso molesta a algunas personas que están involucradas en el crimen organizado", afirmó Óscar Balderas.

Las amenazas a Balderas reflejan el entorno hostil que enfrentan los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio. Aunque el respaldo institucional y mediático puede ofrecer algo de resguardo, la violencia contra comunicadores sigue siendo una preocupación constante, especialmente cuando se desafían estructuras criminales con intereses trasnacionales.