POLÍTICA

Nuevo amago con aranceles, por incapacidad para enfrentar al crimen organizado: PAN

El Gobierno Federal debe admitir su responsabilidad por la crisis de inseguridad en el país y lanzar un plan efectivo contra la criminalidad, demanda el dirigente Jorge Romero.

Jorge Romero, líder nacional del PAN.
Jorge Romero, líder nacional del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El nuevo anuncio de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México, debido a que no se ha hecho lo suficiente para atacar al crimen organizado, es muestra de que el Gobierno Federal no ha sido capaz de cumplir esa tarea y garantizar el Estado de derecho, afirmó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero.

En una comunicación oficial, Romero Herrera convocó al Ejecutivo Federal a admitir la responsabilidad en la crisis que vive el país y presentar de manera formal un plan efectivo para desmantelar a los grupos criminales en el país.

Inacción del gobierno ante el crimen, pasa factura

Lo que ocurre con el gobierno norteamericano, dijo, es el pago del costo de la inacción del Ejecutivo Federal.

Como ejemplo de las acciones inconclusas contra la delincuencia, habló de los más recientes decomisos de combustibles robados, anunciados públicamente pero sin que el fenómeno delictivo se detenga y sin sanción a los responsables.

“No es casualidad que hoy estemos pagando las consecuencias de un gobierno que decidió mirar para otro lado mientras el crimen organizado se apodera de sectores económicos completos. No es casualidad que mientras el huachicol se multiplica, sólo detengan gasolina y no a los verdaderos responsables”, recriminó.

Subrayó que el “huachicoleo” y otras actividades de la criminalidad dañan a PEMEX, al país, a los ciudadanos y ya están afectando las exportaciones y la economía de todas las familias mexicanas.

“Es increíble que el gobierno siga sin hacer nada y que el precio lo paguen los ciudadanos con aranceles y con productos más caros”, externó.

El dirigente panista señaló que si bien se reconoce como adecuado el decomiso de combustibles robados, los grupos que se dedican a esa actividad siguen operando y sus mandos están en libertad.

PAN exige acciones

Recalcó que su partido político mantendrá su exigencia al Ejecutivo de presentar una estrategia integral seria para que el Estado retome el control de los territorios invadidos por el crimen organizado y garantice no sólo la seguridad pública, sino económica del país.

“Si no lo hace, nos pone en desventaja frente al mundo y pone en riesgo el sustento de millones de familia”, dijo.

Refrendó su llamado al Gobierno Federal a poner en marcha un plan efectivo contra las redes criminales que están involucradas en sectores económicos estratégicos, como el de los energéticos, “para evitar que México siga pagando los costos de su inacción”.

Es urgente que quienes encabezan la administración federal asuman su responsabilidad en la crisis que se vive y tomen acciones inmediatas y efectivas, exigió.