Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ángel Torres Haces, fundador de Todos Somos Anfitriones y Frente Unidos por la Hospitalidad, habló de la gentrificación en la Ciudad de México, un problema que impacta a miles de familias y trabajadores, y que requiere soluciones claras y equilibradas.
“La gentrificación CDMX es un problema real a nivel global y tiene que ver con la pésima planeación urbana”, explicó Torres Haces. “No ha habido creación de vivienda social ni asequible para la mayoría de los capitalinos, y el desarrollo inmobiliario está muy concentrado en pocas alcaldías”. agregó.
Ángel Torres enfatizó en que su organización busca “democratizar el turismo” para que personas comunes, familias y adultos mayores puedan convertirse en anfitriones y generar patrimonio: “Esta es una de las producciones más nobles y antiguas de la humanidad, y estamos siendo atacados”.
Te podría interesar
Denuncia discurso de odio y malas regulaciones que afectan empleos
Criticó que desde hace tres años enfrentan “una narrativa que divide, que crea discursos de odio y xenofobia” que no resuelven el problema. “Este camino de echar culpas no nos llevará a ninguna solución. Todos perdemos”, apuntó.
Sobre la regulación actual, que incluye prohibiciones que afectan hasta el 50% de la actividad profesional de los anfitriones, indicó que “se hizo sin dictamen y con mecanismos opacos”, y que esta situación “violenta derechos fundamentales y afecta el desarrollo personal y patrimonial de 80 mil personas que dependen de esta profesión”.
Te podría interesar
“Nosotros no somos una plataforma tecnológica, somos los que hacemos la limpieza, la atención, y generamos miles de empleos directos en la ciudad”, aclaró.
Señaló que en la CDMX hay unas 30 mil unidades en plataformas como Airbnb, que generan aproximadamente 80 mil empleos directos y un importante flujo económico para las comunidades.
Todos Somos Anfitriones llama a la acción
Torres Haces pidió a las autoridades y políticos evitar discursos divisivos y xenófobos: “No caigamos en la culpa fácil. Somos solo el 1% del parque habitacional, y no somos responsables de la inflación o el desempleo”. Insistió en la importancia de dialogar con los operadores turísticos para encontrar soluciones conjuntas.
En conclusión, Ángel Torres reafirma que la gentrificación CDMX requiere una regulación objetiva, sensata y libre de discriminación: “Queremos que nos escuchen y que se busque lo mejor para el país”.
