Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, César Cravioto, Secretario de Gobierno de la CDMX, habló del plan que implementará el gobierno capitalino contra la gentrificación, un fenómeno social que ha provocado el desplazamiento de habitantes por el encarecimiento de rentas y servicios, particularmente en zonas como la Roma y la Condesa.
"Tenemos que equilibrar. No se trata de echar a nadie, pero tampoco de permitir que sea impagable vivir en ciertas zonas", señaló Cravioto al referirse al fenómeno global que afecta a grandes capitales, y en el que influyen tanto turistas como nómadas digitales nacionales y extranjeros.
¿En qué consiste el plan contra la gentrificación?
El funcionario explicó que el gobierno de Clara Brugada destinará este año 9 mil millones de pesos para vivienda social, casi el doble del presupuesto del año anterior. Con ello se planea ofrecer alternativas accesibles a personas que hoy no pueden costear departamentos de 4 o 5 millones de pesos.
“Si hay recursos del Estado, esas viviendas pueden costar 1 millón o 1.5 millones, lo que es mucho más accesible”, dijo Cravioto. Además, se proyecta la construcción de vivienda en renta para jóvenes recién egresados, quienes enfrentan alquileres que rondan los 25 mil o 30 mil pesos mensuales.
Gobierno de CDMX hará que se respete la ley
Cravioto también resaltó que ya existen leyes para limitar el impacto de plataformas de renta vacacional. “No se puede rentar más de seis meses al año a través de estas plataformas, y eso se tiene que hacer cumplir”, advirtió. Asimismo, recordó que los incrementos en renta no deben exceder la inflación, según la ley vigente.
"La ley dice que las rentas deben de subir máximo lo que sube la inflación. Entonces, si la inflación es de 4, 3, 5% en un año, pues tu casero no puede llegar y decir, -En enero, pues ahora te incremento el 30%.- Porque esa es una forma de expulsar a ciertas familias.", explicó
“No se trata de congelar las rentas, pero sí de que no se disparen de forma arbitraria. Que no se use el precio como herramienta para expulsar familias”, puntualizó.
Como parte del plan, el gobierno capitalino ya arrancó foros ciudadanos para recoger propuestas. El primero, realizado en Parque España, congregó a más de 300 vecinos de diversas colonias que compartieron tanto los beneficios como las afectaciones que ha traído la gentrificación.
“El plan contra la gentrificación busca equilibrio: más vivienda social, regulación a plataformas y protección a los inquilinos. No se trata de excluir a nadie, sino de que todos puedan seguir viviendo en esta ciudad”, concluyó César Cravioto.
